El sector de los compactos es uno de los más demandados del sector, ofreciendo una gran variedad de modelos con un nivel de prestaciones muy respetable, acabados de gran calidad y un precio que no es del todo excesivo. Además, hablamos de un segmento en el que las versiones deportivas son su principal aliciente, por lo que la competencia es bastante alta y decidirse por uno u otro puede resultar bastante difícil.

Quizás la mejor forma de esclarecer cuál es el modelo que realmente nos interesa sea con una carrera de aceleración, tanto en parado como lanzada, además de un test de frenado de cinco de los mejores compactos deportivos del momento. Para ello, los chicos de Carwow han juntado al Hyundai i30N, Honda Civic Typer R, Renault Megane RS, Seat León Cupra R y Peugeot 308 GTi.

Todos ellos tienen tracción delantera, cambio manual y motor turboalimentado, aunque existen algunas diferencias en términos de potencia y par motor. Pese a ello, estas pruebas se presentan de lo más igualado. Si empezamos por el más potente de todos, el Honda, encontramos un propulsor de 2.0 litros con 320 caballos y 400 Nm; mientras que en el otro extremo, aparece el Peugeot. Este cuenta con un bloque de 1.6 litros que entrega 270 CV y un par máximo de 330 Nm.

Entre medias de ambos se ubican el Hyundai, con un 2.0 de 275 CV y 380 Nm; el Renault, bloque 1.8 con 280 CV y 390 Nm de par motor; por último, el Seat con su 2.0 de 310 CV e idéntico par máximo que el i30N. La diferencia en el tiempo de aceleración hasta los 100 km/h es de unas pocas décimas, por lo que los cambios de marcha pueden resultar decisivos. No te vamos a adelantar nada y lo mejor será que veas a estos cinco ‘juguetitos’ en plena acción.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta