Es sin duda uno de los elementos más representativos del interior de los más recientes modelos del Grupo Volkswagen. Llegó en 2014 con el nuevo Audi TT y poco a poco el Virtual Cockpit (o Digital Cockpit para Seat) ha ido extendiéndose a otros modelos más modestos de todo el grupo alemán. Ahora le ha llegado el turno al Seat Ibiza y Arona porque aunque es cierto que ya lo habíamos visto de serie en los Ibiza y Arona Beats, esta fusión de una pantalla y cuadro de mandos de más de 10 pulgadas no había llegado al resto de la gama... hasta ahora. De esta manera los dos pequeños modelos de Seat se unen a León y Ateca que ya recibieron esta actualización a principios de año.

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Se trata de una pantalla TFT de 1280 x 480 píxeles con 75 Hz de frecuencia que no sólo es personalizable, pudiendo ofrecer una gran cantidad de información, sino que además, según la casa, resulta muy fácil de manejar, controlando todo a través de un botón con el que se puede alternar entre tres modos de vista principales:

La vista clásica que ofrece la visión habitual de un cuadro de mandos, con el velocímetro y el cuentarrevoluciones y entre los dos relojes, más información como indicaciones de la navegación, el audio, el teléfono, datos generados del trayecto y el estado del vehículo y los asistentes a la conducción. Una información que también puede colocarse en el centro de los relojes en pequeños círculos.

La vista digital ofrece una vuelta de tuerca a la habitual visión que tenemos en esta zona del coche, pudiendo desplegar un enorme mapa interactivo de navegador que ocupa las más de 10 pulgadas de pantalla y que nos ofrecerá información detallada de nuestro alrededor. Muy útil por ejemplo cuando nos movemos por la ciudad y buscamos parkings, talleres u otros lugares concretos. Una opción que por supuesto no oculta los datos de velocidad y revoluciones del coche y que puede ofrecernos además otro tipo de información como el estado del vehículo y el trayecto, los asistentes a la conducción, el audio o el teléfono.

La vista dinámica permite al conductor tener a mano la información más relevante para él pudiendo personalizar además esa vista, dejando el velocímetro y el cuentarrevoluciones en los laterales con unos relojes con un diseño distinto y más pequeño y colocando en el centro información relativa al navegador, el asistente de cambio involuntario de carril, el detector de personas y vehículos, el radar de proximidad, aviso de vehículos en el ángulo muerto, o el estado del vehículo, entre otros.

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Además, gracias a posibilidad de crear hasta tres perfiles por vista, cada conductor podrá organizar y acceder a su propia personalización cada vez que se ponga al volante. El Digital Cockpit, que estará disponible en el Ibiza a partir del acabado Style por 310 euros, ofrecer según Seat un nuevo nivel de tecnología a sus coches: “Gracias al nuevo cuadro de instrumentos digital, el diseño interior de nuestros modelos sube al siguiente nivel” asegura Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.