En estos últimos años parece que estamos asistiendo ante la caída de uno de los referentes en el mercado europeo, los motores diésel. Su gran tradición y éxito comercial cosechado a lo largo de todo este tiempo se está viendo comprometido por la irrupción de una tecnología más avanzada y, sobre todo, más limpia como lo es la electricidad.

Los datos de ventas y matriculaciones empiezan a arrojar datos alarmantes para los representantes del petróleo y algunos de los episodios surgidos en lo referente a las emisiones fraudulentas han propiciado una gran desconfianza y suspicacia hacia este tipo de motores. Una oportunidad que han sabido aprovechar los vehículos eléctricos para comenzar a posicionarse como una alternativa real a los propulsores de combustión y ser la bandera de cara al futuro.

Text, Font, Line, Parallel, Slope, pinterest

El último estudio realizado por la compañía especializada en flotas Leasing Options, pone de manifiesto todo lo que estamos comentado y nos muestra unas tendencias que de seguir así supondrían un adelanto en términos de matriculaciones de los vehículos eléctricos sobre los de gasóleo. De esta forma, si la demanda de los diésel sigue a la baja (el pasado año su caída fue del 37.2%) y el número de coches propulsados por electricidad aumenta (ascenso a nivel global del 5.5%), en el 2020 se produciría el sobrepaso.

Por otro lado, esta compañía ha realizado una encuesta entre 2.000 conductores, para ver la tendencia en sus próximas compras y su posición respecto a los coches diésel y los eléctricos. Como es de imaginar, los primeros no salen bien parados del todo y es que un 48% se decanta por los segundos al ser más respetuosos con el medio ambiente. Además, el 56% muestra un menor interés en la compra de vehículos de gasóleo que hace cinco años.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Automotive lighting, Mid-size car, Vehicle door, Font, Auto part, Compact car, Sport utility vehicle, pinterest

Por último, se han tratado algunas cuestiones acerca de los retos de los fabricantes para lograr que los eléctricos sean competitivos. En este sentido, los principales puntos a mejorar serían el precio, el desconocimiento de la tecnología y la falta de puntos de recarga. Los resultados del estudio reflejan que el 50% se decantaría por un eléctrico si el precio fuese similar al del diésel; el 53% haría lo propio si contara con más información sobre su funcionamiento y el 74% muestra preocupación por la falta de puntos de recarga públicos.

La Unión Europea obligará a los híbridos y eléctricos a llevar un avisador acústico en 2021

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta