Uno de los sistemas más tradicionales, sencillos e importantes que tenemos en nuestros vehículos es el de iluminación. Tanto las luces delanteras como traseras alertan al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia en la misma, además de ofrecernos una visión clara del estado de la carretera y del camino por el que vamos circulando.

Normalmente, estamos acostumbrados a utilizar el sistema de luces de nuestros coches cuando la luz natural del día empieza a disminuir y la noche se presenta de inmediato. Con la tecnología muchos modelos incorporan Luces de Circulación Diurna (DRL), lo que permite una mejor y más rápida identificación del automóvil, pero no todos los vehículos que componen el parque automovilístico pueden decir lo mismo.

La Dirección General de Tráfico ha querido salir al paso de este tema y ha querido recordar a todos los conductores la importancia del uso del sistema de iluminación no solo durante la noche, sino también por el día. De esta forma, desde la DGT se recomienda circular con las luces encendidas (luz de cruce) en invierno, ya que estiman que de este modo se reduce en hasta un 10% los fallecidos por accidente.

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Con el horario de invierno las horas de luz por las tardes se reducen y como consecuencia aumenta el tiempo en el que es de noche y la visibilidad es más reducida cuando circulamos con nuestro vehículo. Cabe recordar que durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), las horas de luz solar disminuyen hasta poco más de 9 en función del punto geográfico; mientras que en verano ocurre todo lo contrario y podemos llegar a superar las 15 horas de luz.

Según Tráfico, muchos de los accidentes que se producen durante el día en el invierno tienen en su origen la falta de detección por parte de los conductores de otros vehículos o usuarios en la vía con suficiente antelación. IDIADA quiso aportar algo de luz en el 2007 con la realización de un estudio, cuyas conclusiones eran claras: un vehículo con luces se detecta, incluso en las mejoras condiciones de visibilidad, más de 100 metros antes que un coche de color negro con las luces apagadas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta