La larga cuestión de la correcta aplicación o no de los márgenes de error de los radares ha vuelto a asestar un golpe a la DGT, después de que una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Pontevedra haya cuestionado algunas multas y retirada de puntos impuestas por Tráfico.

Una sentencia que condena a la Dirección General de Tráfico a anular o reducir miles de multas por superar los límites de velocidad por no corregirse la velocidad captada en los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías en función de los márgenes de error de los cinemómetros. Y no es la única. Sólo en el último año la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha logrado un centenar de sentencias favorables como esta relacionadas con la cuestionable aplicación de los márgenes de error.

Ese juzgado gallego sostiene que el cinemómetro no realiza una medición exacta de la velocidad del vehículo aunque reconoce que cada Juzgado de lo Contencioso Administrativo “está adoptando criterios y soluciones dispares”. Esto complica según la AEA que se unifiquen los criterios ante un poco probable pronunciamiento de la Sala 3ª del Tribunal Supremo al respecto.

Desde 2010 se han aplicado más de un millón de multas con importes y retirada de puntos mayores a los establecidos en la ley

Sea como sea la sentencia establece que “el criterio correcto que debe seguirse de ahora en adelante es que debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible según la mencionada Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre”. Esto significa restar 5 km/h si la medición se realizó en posición estática o 7 km/h si se hizo en movimiento si la velocidad es igual o inferior a 100 km/h, mientras que si es superior se aplican los porcentajes del 5 o 7 %.

Este tipo de casos se llevan denunciando la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones, en mayo de 2010. Desde entonces según la AEA se han aplicado más de un millón de multas con importes y retirada de puntos mayores a los establecidos en la ley.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.