Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Robo-coches
Detenidos acusados de robar más de 1.000 coches
1017562575-sut-20190622-ms1 6114
Lewis Hamilton vuelve a atizar a la Fórmula 1
Renault-triber-2020-1600-17
Renault Triber: el único utilitario de 7 plazas te muestra su interior en vídeo

La DGT comienza una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas SRI

Su uso es obligatorio pero muchos conductores u acompañantes parecen ignorarlo. Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico han iniciado una campaña de vigilancia para comprobar su utilización, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, así como los correspondientes sistemas de retención infantil.

Cinturon-seguridad-640x380

A lo largo de estos últimos años la seguridad en los coches, tanto pasiva como activa, ha ido mejorando notablemente y todo ello ha supuesto que los vehículos de hoy en día sean muchísimo más seguros que los de antes. En todo este tiempo, existen un elemento que ha sufrido pocas variaciones debido a su sencillez y, al mismo tiempo, eficacia, siendo imprescindible en nuestro día a día.

Nos referimos al cinturón de seguridad, es decir, al encargado de reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Hablamos de un elemento cuyo uso sigue pasando desapercibido por algunos conductores u ocupantes de vehículos, lo que provoca un preocupante retroceso en los datos obtenidos del pasado año. Y es que el número de fallecidos que no hacía uso de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil ha pasado de 190 a 229.

El uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Es por ello que la DGT quiere inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Esta semana, entre el uno y el siete de octubre, se llevará a cabo una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas. Para ello, estarán disponibles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y locales, además de contar con las cámaras instaladas en la carretera y los helicópteros de la propia Dirección General de Tráfico.

En palabras del director general de tráfico, Pere Navarro: “El cinturón sigue siendo, a día de hoy, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende, con este tipo de campañas, concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción.”

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Por último, a modo de recordatorio, cabe recalcar los datos consolidados del 2017 acerca del uso del cinturón de seguridad y sus graves consecuencias. Estos indican que el 24% de los fallecidos mayores de 12 años, usuarios de turismo y furgoneta, no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana; mientras que en las urbanas, dicho porcentaje se elevó, en concreto, 35 de los 87 fallecidos no lo llevaban puesto.