Te lo contamos aquí, la DGT realizó a finales del pasado mes de julio una campaña especial de vigilancia sobre las furgonetas dada la alta siniestralidad que registran este tipo de vehículos. Fueron 5 días –del 23 al 27 de julio– con una atención primordial a la carreteras convencionales, así como en zonas próximas a los centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Pues ya conocemos los resultados de esta campaña especial en la que se han controlado 37.200 furgonetas y han sido denunciados 3.151 conductores, un 8,5% del total.

De todos ellos, 136 conductores circulaban con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 98 de ellos dieron positivo en alcohol y 38 en diferentes tipos de drogas. También 320 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no llevar el cinturón de seguridad.

Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos, hay que recordar que las velocidades máximas son distintas a la de los turismos. Se denunció por no respetarlos a 577 conductores que iban a una velocidad superior a la permitida.

En esta campaña especial la DGT ha controlado 37.200 furgonetas.

Otro de los aspectos más controlados ha sido el referente al mantenimiento adecuado de los vehículos con especial atención a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 636 conductores fueron denunciados por no haberla superado. Además, 95 fueron sancionados por llevar neumáticos en mal estado y otras 95 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

La carga de los vehículos ha sido otro de los apartados que se ha controlado, debido a que el peso y la distribución de la mercancía que se transporta es vital en caso de accidente. Así, en 5 días 245 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 128 por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, hubo 338 denuncias formuladas por estos motivos.