Un estudio llevado a cabo por la fundación Mapfre señala que desplazarse en moto o ciclomotor es significativamente más peligroso que hacerlo en coche. En el caso de las motos, el riesgo de accidente mortal es 12 veces superior, mientras que desplazarse en ciclomotor es hasta 4,5 veces más peligroso que hacerlo en un turismo.

La entidad ha desvelado estos datos con motivo de la presentación de la exposición “Cascos con Historia”. La actividad pretende concienciar a los conductores de vehículos de dos ruedas sobre la importancia de utilizar el casco, un elemento que salvó la vida de unos 200 motoristas durante 2014.

Las nuevas tecnologías y los últimos avances aportan un plus de seguridad a los conductores de vehículos de dos ruedas

Como el resto del equipamiento destinado a los motoristas, el casco ha evolucionado considerablemente en los últimos años, incorporando sistemas como el eCall o el airbag. El primero de ellos es capaz de avisar por sí mismo a los servicios de emergencia en caso que el conductor sufra un accidente. Por su parte, el airbag se despliega cerca de la nuca para amortiguar en caso de posible impacto.

Además de los últimos avances en materia de seguridad, la exposición analizará la evolución del casco de motociclista desde 1885 hasta nuestros días. La actividad recordará algunos hitos y momentos determinantes en la evolución de este elemento. Asimismo, todos aquellos que se acerquen a la exposición recibirán información sobre cómo utilizar el casco correctamente y cómo evitar un accidente.