Sin duda la compra de un coche nuevo es una inversión importante, por lo que es recomendable tener en cuenta multitud de factores, entre ellos su valor de reventa. Este informe analiza como los vehículos van perdiendo valor con el paso del tiempo. De hecho, tras su primer año de vida un coche puede perder, de media, un 25% de su valor. Así se desprende de un estudio elaborado por el comparador online Rastreator.com.

Este informe señala que los primeros 12 meses se produce la pérdida de valor más acusada que según el tipo de vehículo puede incluso alcanzar el 40%. Entre el segundo y quinto año se sitúa, de media, entre un 30,9% y un 51,1% por año. De este modo, 5 años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.

En esta depreciación influye desde la situación económica general el país, estado del coche, así como el color de la carrocería o el equipamiento extra.

Este informe también señala que los monovolúmenes son el tipo de vehículo que mas valor pierde en 5 años, mientras que los urbanos son los que menos. Estos coches sufren una devaluación del 12,3% el primer año, del 20,1% el segundo, pero llegan a valer hasta un 46,8% menos transcurridos 5. En cuanto a los los monovolumenes sólo el primer año se deprecian una media de un 36,2% y pueden llegar a perder hasta un 63,9% tras 5 años.

Cinco años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.

Este informe pone algunos ejemplos por modelo. Así un Citroën C4 SpareTourer (antiguo C4 Picasso), se deprecia un 43,9% en su primer año y un 49,8% el segundo. En el lado opuesto se sitúa el Mini como el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años: un 6,8% el primero y un 15,7% el segundo.

En cuanto a la previsión a largo plazo, el C4 SpaceTourer repite como el modelo que más valor perdería en los siguientes tres años o, lo que es lo mismo, en 2019, 2020 y 2021: un 55,7%, un 61,6% y un 67,5%, respectivamente. El caso opuesto es el del Renault Clio, que sería el coche que menos se depreciaría: un 29,2% el tercer año, un 35,8% el cuarto año y un 42,4% el quinto año.

Otro ejemplo representativo alude al coche más vendido en España en 2017: el Seat León. Con un precio de casi 20.000 euros, sufre una depreciación del 31,7% el primer año, es decir, su valor descendería unos 6.240 euros. El actual León salió al mercado en 2016 y dos años después, en 2018, cuesta 12.070 euros, es decir, 7.610 euros menos (-38,6%). Si sigue esta línea, en 2019 el León habrá perdido un 45,6% de su valor y en 2020 ese porcentaje alcanzaría el 52,6%. Es decir, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él.