Todo comenzó en 1931 con el Citroën C4G que incluía, como rezaba la publicidad de la época, el 'floating power engine', algo así como un dispositivo que conseguía mejorar el confort de los ocupantes. Posteriormente, en 1954 llego el Traction, conocido en España como 11. Fue uno de los más famosos de la marca, muy avanzado para la época. Entre otros sistemas novedosos montaba un original sistema de suspensión trasera hidroneumática. Era el anticipo de lo que estaría por llegar.

Ya en el año 1974 se inicia la comercialización de uno de los modelos de más éxito de Citroën, el conocido CX que estrenaba un sistema de suspensión regulable en altura que supuso una apuesta clara por este tipo de suspensión.

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En 1988 esta suspensión evoluciona hasta el sistema Activa que como afirmaba la publicidad de la época permitía girar en plano. Así hasta la llegada del actual Citroën C4 Cactus que incluye un sistema hidráulico y progresivo.

Este sistema de suspensión además de proporcionar un confort superior supuso un avance en materia de estabilidad. Se realizaron multitud de pruebas para comprobar la eficacia de estas suspensiones y susrgieron comparativas de lo más original, como por ejemplo la que muestra este vídeo que compara al Citroën CX con diferentes modelos de otras marcas incluso algunos en teoría de un segmento superior como el Audi 100 o el Mercedes Clase E W124...

Citroën C4 Cactus Airflow concept

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.