Actualmente, las carreteras convencionales cuentan con un límite de velocidad genérico de 100 kilómetros por hora en las vías con arcén de más de 1,5 metros de ancho -los que tienen la mayoría de las nacionales-, límite que se reduce a los 90 por hora en las que no cuentan con un arcén de esta anchura.

La idea, según Navarro, es hacer la norma "más sencilla y comprensible" para los conductores y armonizar los límites con la mayoría de los países europeos, que tienen fijada una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras. La iniciativa podría entrar en vigor incluso antes de que acabe la legislatura.

Además hoy se ha dado a conocer un informe realizado por Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes (ITRASA), que revela que la distancia de frenado de un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora por una carretera con la superficie seca, es 12,7 metros menor que si circulara a 100 km/h. Con el pavimento mojado, la diferencia aumenta hasta los 20,9 metros.

Las carreteras secundarias son el escenario de más del 75% de los accidentes mortales.

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha mostrado su descontento ante esta propuesta a través de su presidente, Mario Arnaldo, quien considera que la medida "es poco meditada" y "otro ingenio" de Pere Navarro. Arnaldo rebatió los argumentos del director de Tráfico al asegurar que la mayor parte de los accidentes en la red secundaria se producen por salidas de la vía y colisiones frontales, no por exceso de velocidad.

La velocidad media en este tipo de carreteras de doble sentido ha ido descendiendo, dijo Arnaldo, que citó el último dato facilitado por el Ministerio de Fomento, que fijó 80,2 km/h la media en 2008, cuando en 1999 era de 90,4 km/h. "Navarro trata de desviar la atención sobre el verdadero problema de la red secundaria, que es su mal estado, su pésima conservación en marcas viales, firmes y sistemas de contención", aseveró Arnaldo para concluir que el discurso del director general de Tráfico es incoherente.