Conduciendo furgoneta
Las 8 infracciones que más cometen los conductores de furgonetas
Sut f1 test day tw 1709811
Lando Norris: “Considero a Alonso muy buen piloto”
Tarraco led
¿Cómo funciona y qué ventajas aportan los faros led? Te lo explicamos
Hamilton-moto
Hamilton deja impresionados a los pilotos de Superbikes
Kia-electricos-2020
Ofensiva eléctrica Kia: Un Niro con 500 kilómetros de autonomía y 15 inéditos ‘hermanos’

DARPA inventa la rueda ‘reconfigurable’: se transforma en oruga en 2 segundos

La Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos nos ha sorprendido hoy con un vídeo que demuestra algunos de sus avances más destacados. Entre ellos, destaca –y mucho– esta rueda-oruga.

Rueda-deformable

Si pensabas que lo habías visto todo sobre neumáticos, el vídeo que viene a continuación te va a demostrar que estabas equivocado. DARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa Norteamericana, ha presentado su programa Ground X-Vehicle Tecnologies destinado a avanzar en materia de vehículos todoterreno y en el que destaca esta ‘rueda reconfigurable’, capaz de transformarse en oruga –y viceversa– en cuestión de 2 segundos y mientras se encuentra en funcionamiento.

La clave de esta creación reside en un mecanismo electro-hidáulico que deforma el neumático, realizado por un compuesto especial que le permite deformarse sin perder eficacia. De esta forma, un vehículo 4x4 provisto con este tipo de ruedas, puede manejarse a gran velocidad en las zonas más propicias para ello y acceder a otras mucho más complejas y abruptas cuando éstas se transforma en orugas.

El sistema es más sencillo de lo que pueda parecer y consta de un compacto motor eléctrico que viaja en la rueda y que activa al mecanismo hidráulico que es triangular y hace las veces de llanta. La cubierta sin aire que lo rodea es de una mezcla de caucho y otros materiales de modo que ofrece una gran elasticidad y resistencia.

En este vídeo puedes comprobar como funciona esta ‘rueda reconfigurable’, como la denominan sus creadores y además, tomar consciencia de que en efecto, la rueda podía ser reinventada, a pesar de lo que rezaba aquel dicho tan castizo. Las mejores imágenes llegan a partir del minuto 2:22 pero también puedes prestar atención a otros avances de DARPA a nivel de suspensiones o dispositivos de visión nocturna que son casi tan interesantes como su nueva rueda.