Experimentar de primera mano que se siente al ser 'los ojos' de un coche autónomo, esto es lo que han podido experiemteenar varios usuarios anónimos gracias a esta original iniciativa promovida por Daimler en la denominada Push UX Conference celebrada en Munich, Alemania, dentro de un foro relacionado con la movilidad del futuro. El ensayo se denomina New Moovel Lab Project y está auspiciado por el grupo Daimler.

Para poder experimentar las sensaciones que transmite un coche autónomo el vehículo creado incluye una cámara panorámica 3D, un escaner y diferentes sensores repartidos por la carrocería y chasis.

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Según el proyecto New Moovel Lab, el futuro del automóvil como medio de transporte se basa en cuatro áreas concretas: Conectividad, vehículo compartido, eléctrico y autónomo. Precisamente en este último apartado se centra este ensayo, con el que se quiere dar respuesta a estas cuestiones ¿Cómo cambiarán la movilidad los vehículos autónomos? ¿cómo ‘ven’ estos el entorno? ¿cómo actúan en relación con otros usuarios de la carretera, como otros vehículos, ciclistas y peatones? ¿Qué información usa el vehículo para moverse en el tráfico?

Según el proyecto New Moovel Lab, el futuro del automóvil se basa en cuatro áreas: Conectividad, vehículo compartido, eléctrico y autónomo.

Aunque la tecnología está avanzando, estas preguntas están aún en el aire y para tratar de darles respuesta se presenta este vehículo poco convencional equipado con diferentes sensores y cámaras. El vehículo está dirigido por un usuario que utiliza un auricular VR que muestra un mapeo tridimensional y es capaz de reconocer objetos para ayudar al conductor en la navegación, que es quien asume lo que podría ser la unidad de control del vehículo, como si fuera el ordenador principal en un coche autónomo.

Con este proyecto se ha querido sustituir la forma de conducir convencional, reemplazando el sentido de vista humano con una serie de sensores como los que se utilizan en los coches autónomos. El prototipo es un vehículo no autónomo en el que la computadora que toma las decisiones y el control es reemplazada por un ser humano.

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El conductor se adapta al vehículo con la cabeza hacia adelante y tiene un dispositivo de control que usa para dirigir, acelerar y detener el vehículo. Esta posición busca proporcionar sensación de movimiento en el conductor.

Este New Moovel Lab Project continúa en fase de desarrollo y está planteado un tour por diferentes países de Europa para continuar recogiendo impresiones de diferentes usuarios.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.