Seguramente hayas oído hablar del grupo automovilístico chino Geely Holding y es que es propietario de Volvo desde 2010 y bajo su paraguas se encuentran también otras firmas como Lynk & Co, Proton o Lotus Cars. Ahora suma a su gama una nueva firma tan valiosa como Smart, que quiere liderar la movilidad urbana de los próximos años con una amplia oferta de vehículos eléctricos.

Tras sellar el acuerdo, Daimler y Geely pasan a ser propietarias al 50% de Smart, creándose así una joint venture cuyos frutos serán visibles a partir de 2022. Para este año, ambas compañías esperan producir los nuevos smart eléctricos en una fábrica de China diseñada específicamente para esta función, y comerciarlos posteriormente a nivel global.

De esta forma, Smart se expande y aterrizará en China con una nueva gama de coches eléctricos que también se seguirán comercializando en occidente; una noticia que Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, ha valorado positivamente. “Para más de 2,2 millones de clientes, smart es una marca pionera en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos seguir mejorando la marca junto a Geely Holding, un sólido socio en el segmento de los vehículos eléctricos. Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de coches eléctricos de smart, que combinan una producción de alta calidad y sus ya conocidos estándares de seguridad, para su comercialización tanto en China, como en el resto del mundo”, aseguró tras la firma del acuerdo.

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Por su parte, Li Shufu, presidente de Geely Holding, añadió: “respetamos plenamente el valor de Smart. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperamos con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios igualitarios, nos dedicaremos a promocionar la marca smart a nivel mundial y aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, y al mismo tiempo seguiremos desarrollando tecnologías para smart, incluyendo la conectividad, para continuar liderando una industria que está experimentando una gran transformación".

Los nuevos Smart fruto de esta colaboración serán eléctricos, se fabricarán en China y se venderán a nivel mundial a partir de 2022.

Como parte del programa de desarrollo de vehículos futuros, el nuevo Comité de Dirección de Smart planea extender su gama al segmento B, más popular y "de rápido crecimiento", aseguran. De este modo, habrá un Smart más grande y prestacional que el ForFour aunque, eso sí, siempre con mecánica eléctrica y siempre después de 2022. Hasta ese año, Daimler continuará produciendo la actual generación de vehículos smart en su planta francesas de Hambach –smart EQ fortwo– y en la eslovena de Novo Mesto –smart EQ forfour–.

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En paralelo, la planta de Hambach asumirá un rol adicional en la red de producción de Mercedes y producirá el futuro eléctrico compacto de la marca, el siguiente integrante de su gama EQ.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.