La apuesta por el coche eléctrico es cada vez más seria y las marcas se están poniendo manos a la obra para crear una gama interesante con la que estos coches puedan ser una alternativa real al coche tradicional. Sin embargo sigue habiendo un importante problema (además de la autonomía) que hace que aún no hayan conquistado al gran público: su alto precio.

Mientras ese coste va disminuyendo con el tiempo y el aumento de la oferta ha llegado un importante titular de una marca que precisamente es famosa por hacer coches realmente asequibles. Siguiendo el camino que ha abierto su hermana Renault, Dacia ha asegurado que están preparados para entrar en esa nueva etapa de movilidad eléctrica, y que lo harán manteniendo su filosofía de marca asequible.

El presidente Europeo de Dacia, Jean Christophe Kugler ha confirmado en una entrevista a Express que ya están pensando en lanzar un coche eléctrico y que, como es habitual en la marca tendrá un precio más que interesante.

"Se mantendrá sorprendentemente barato. No vamos a cambiar el territorio de nuestra marca" confirmando Kugler de esta manera que a pesar de lo novedoso de la tecnología y su alto coste van a mantener la filosofía de coche baratos que muestran en modelos como el Sandero o el Duster, ahora en coches eléctricos. "Esto no va a cambiar en la nueva era eléctrica" ha asegurado el máximo responsable de la marca en el viejo continente.

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Se trata sin embargo de un plan a medio plazo del que aún no hay muchos detalles, pero que, prevén podría aterrizar en el mercado en 2020 o 2021. Sea como sea en ese desarrollo la experiencia del resto de marcas del grupo, especialmente de Renault con modelos como el Zoe, actualmente de lo más asequible en el mercado de vehículos eléctricos, será esencial para la creación de un nuevo Dacia eléctrico. Sin embargo es muy probable que esta versión barata de Dacia opte por prestaciones y autonomía más limitadas que las del Zoe (con su batería de 41 kWh y 300 km de autonomía) para poder ofrecer un precio competitivo. Al menos en autonomía, según los datos de la publicación de Expres, podría situarse en unos 160 km de rango.

Teniendo en cuenta que la gama de Dacia parte de los 7.340 euros con el Sandero y que los modelos eléctricos más baratos de nuestro mercado superan los 20.000 euros sería sensato pensar en un término medio que realmente permita, como asegura Kugler, que nos sorprendamos con su precio. ¿Será posible? Será un escenario muy interesante de ver, sobre todo con la futura llegada a Europa de modelos eléctricos low cost chinos como el ORA 1 con su rompedor precio.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.