Ya hemos hablado en otras ocasiones de los llamados ‘sleeper’. Con una imagen deteriorada, antigua e incluso oxidada – en algunas ocasiones – lo realmente importante de este tipo de vehículos se esconde bajo el capó. Los años dejan de contar y lo que podría parecer un duelo demasiado descafeinado, se convierte en una batalla épica de tú a tú.

El último ejemplo nos llega desde una especie de campeonato de carreras de aceleración celebrado en Rumania. Como puedes imaginar uno de los protagonistas de la próxima batalla reside en el país local y llega bajo el nombre de Dacia 1300, es decir, un modelo que utiliza la base del Renault 12 de la época. Sin embargo, lejos de recurrir a una mecánica sencilla, el propietario ha pensado que la mejor forma de afrontar este desafío era con un propulsor turboalimentado modificado.

Pero no sólo encontramos cambios en el ‘corazón’ del modelo rumano, sino que también su sistema de tracción ha cambiado. Y lo ha hecho a lo grande. Los 500 caballos que desarrolla su motor turboalimentado de 1.8 litros encuentra el mejor aliado en un sistema que transmite toda esa potencia a las cuatro ruedas. Ante este nuevo panorama, el BMW 335d xDrive que tiene al lado debería estar preocupado.

Sin embargo, el modelo alemán consciente de lo que podía pasar ha decidido recurrir a los chicos de WPP Team para que hagan su trabajo en él. El resultado es notable y es que el familiar germano ahora cuenta con los mismos 500 caballos que el Dacia, y con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Por tanto, ¿ganará el diésel o la gasolina?

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta