En 1975 aparecía la primera generación del Serie 3 de BMW, una berlina que de 4,35 metros de largo con dos puertas laterales para sustituir a la mítica Serie 02. Un reto difícil ya que el modelo al que debía sustituir dio versiones tan especiales y tan recordadas como el 2002 ti.

1975, nuevo concepto:

El nuevo Serie 3, identificado con el código E21, resultaba más práctico y representaba un concepto nuevo al que todavía le quedaba un amplio camino para sorprender y evolucionar, pero que se convirtió en el BMW hasta hoy.

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Sus faros redondos y la consola central orientada al conductor ya marcaban su diseño. Desde esa primera generación el Serie 3 ya demostró su agilidad y su carácter de berlina deportiva, gracias a su tracción trasera y su reparto de pesos casi idéntico entre los dos ejes, unos rasgos distintivos que sigue manteniendo hoy en día cuatro décadas después.

1983, cuatro puertas:

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Hubo que esperar hasta la segunda generación, denominada E30 y presentada en 1983, para tener un Serie 3 de cuatro puertas. Ganaba en empaque y funcionalidad pero sin perder su temperamento y el innegable toque deportivo. En esta generación se incorporan también los motores Diesel, la carrocería familiar Touring y otro mito, el M3, toda una referencia no sólo como berlina deportiva sino como deportivo con mayúsculas. En aquella época ya incorporaba un sofisticado ordenador de viaje con información como la de hoy en día, aunque dispuesta en un pequeño panel monocolor y con un sinfín de interruptores, uno para cada uno de los datos disponibles.

1990, estrena imagen:

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La tercera generación apareció en 1990 con el código E36 y una estética mucho más avanzada, con los faros carenados bajo una cubierta transparente, algo que se mantiene hoy en día, y un perfil más afilado, resaltando su vocación deportiva.

1998, el estirón:

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El E46, la cuarta generación, aparece en 1998 con un aumento de tamaño evidente, pero con todos los rasgos estéticos y técnicos distintivo de todo Serie 3. Es la era de la tecnología y aquí empiezan a aparecer los sistemas de ayuda a la conducción.

2005, entra en la era digital:

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El salto definitivo a la tecnología más puntera se produce con la quinta generación, el E90, que por primera vez incorpora el i Drive para centralizar casi todas las funciones y eliminar interruptores de la consola central y el salpicadero. Su diseño también es el más rompedor hasta la fecha, con un juego de formas curvas hasta ese momento inusual en el Serie 3.

2011, el actual:

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En 2011 llegó el F30, el Serie 3 actual, el más tecnológico y sofisticado de la historia y también el más grande, con casi 30 centímetros más de longitud que aquel primer modelo de hace 40 años.

Al volante del BMW 340i: La Serie 3 más rabiosa de la historia