El próximo mes de septiembre, la firma de vehículos eléctricos Tesla, presentará algo completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados, una cabeza tractora puramente eléctrica. Sin embargo, el fabricante Cummins quiere ser el primer protagonista hasta que ese hecho se produzca.

Para conseguirlo acaban de presentar el AEOS, es decir una cabeza tractora completamente eléctrica con un diseño aerodinámico, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, frenada regenerativa y cámaras en lugar de retrovisores. Este camión eléctrico se sitúa dentro de la categoría de los semirremolques Clase 7. Tiene un peso total de 8 toneladas y puede llegar a transportar hasta 20 t de carga útil.

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Debido a una autonomía de 160 kilómetros, el AEOS se concibe como un camión para trayectos cortos como puede ser el ámbito urbano. Su sistema de baterías tiene una capacidad de 140 kWh y tan sólo necesita una hora para cargarse por completo.

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A su vez, este camión ha sido diseñado para servir como base a futuras versiones de rango extendido que monten los propulsores B4.5 o B6.7 de la propia marca. Con esta tecnología se obtendría un 50% menos de consumo con respecto a los actuales híbridos de motor diésel.

Su producción se espera para comienzos de 2019 aunque la propia compañía ha dejado claro que simplemente se dedicará al suministro de baterías y sistemas de propulsión.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta