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Cuatro de cada 10 españoles restringiría el tráfico en el centro de las ciudades de forma permanente

Un completo informe señala que la mayoría de los españoles está a favor de restringir el acceso en coche al centro de las ciudades. También destaca el apoyo mayoritario al carsharing, que la mayoría de los encuestados considera una opción "interesante". 

Conductor-ciudad

Ya están disponibles las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de la Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa. 

Una de las conclusiones principales de este informe es que la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en como nos movemos. Así, en el tema de la contaminación, el 58% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso de alguna manera al centro de las ciudades. En el caso de los madrileños este porcentaje se incrementa hasta el 62%. Incluso un 41% aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente, y en el caso de los madrileños este porcentaje aumenta hasta el 45%. 

Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento en el interior de las ciudades (19%).

En el caso de aquellos conductores que disponen de vehículo propio, sólo un 42% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 1 de cada 3 desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta polución.  

A la hora de adquirir un vehículo, el 42% de los españoles elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 30%. La razón por la que adquiría un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste, con un 52%.

En cuanto al carsharing, el 58% lo considera una tendencia interesante, en Madrid esta cifra se incrementa hasta el 64%. Sin embargo, el coche eléctrico sigue siendo considerado por un alto porcentaje de los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad, así lo afirma un 67% y a un 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales.

No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía.

Sobre el coche autónomo, a la pregunta de si estarían a favor del coche autónomo, un 33% respondió afirmativamente y el 93% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, aunque todavía un 43% de la población no le encuentra ninguna ventaja. 

En cuanto al carsharing, el 58% lo considera una tendencia interesante, en Madrid esta cifra se incrementa hasta el 64%.

Si hablamos de compartir coche, lo más habitual es compartir coche entre amigos y familiares para un 55% de los encuestados, seguido de opciones como BlaBlaCar, que gana terreno aumentando hasta alcanzar un 51%, frente al 27% del año pasado.

En Madrid, alternativas como Car2Go e Emov ganan importancia, con un 28% y 23%, respectivamente. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche con un 62%, seguido de la comodidad (29%) y la ecología (9%).

En cuanto a las nuevas tecnologías, son claves a la hora de movernos. El uso del móvil para ello es una constante para un 42%. En el caso de los madrileños, esta cifra asciende hasta el 49%. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 35% reconoce utilizarlo sin manos libres, 2 puntos más que el año pasado, por ejemplo, para escribir mensajes (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos, algo que reconoce hacer un 8% de los conductores.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la más usada, a pesar del aumento de Waze con respecto a 2017, pasando de un 2 a un 11,5%. Madrid se sitúa a la cabeza de usuarios que más la utilizan, con un 25%.

Otro apartado interesante de esta encuesta es el de las aplicaciones móviles ya que, aunque no se conduzca, un 42% las utiliza, un 10% más que en 2017. Los madrileños se encuentran por encima de la media nacional con un 53%.

Las aplicaciones de autobús y metro son las más solicitadas por un 60,5% y 28%, respectivamente. Otras habituales son las de Uber, Cabify, Car2Go, Emov, Zity o motosharing eléctricas, que ya son utilizadas por el 36,6% de los españoles. En el caso de la capital española, este uso es mayor, destacan Cabify con un 30%, seguido de Uber (25%) y de Car2Go (18%).

Por último, la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad  concluye que el automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (50%) y del autobús (41%). Los madrileños continúan prefiriendo el metro en un 60%, seguido del coche cuyo porcentaje se reduce ligeramente hasta el 55% frente a la media en España, el autobús (46%) y a pie (42%).

La razón principal por la que se  elige un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 57%, aunque el no tener otro alternativo gana posiciones, situándose en segundo lugar al recortar distancias de un 14% en 2017 a un 16% de este año. Por detrás, la otra razón es el ahorro, con un 15% y el motivo ecológico, que empieza a ganar terreno, con un 8%. En el caso de los madrileños, si se registra un incremento en la preocupación por el impacto en el medioambiente frente a 2017, pasando de un 6% a un 8% y en el ahorro, de un 15% a un 19%.