Efectivamente, al comprar un vehículo intervienen multitud de factores, pero sin duda alguna el coste de mantenimiento es uno de los más importantes y que más infuyen en la decisión final. A este respecto, hay que añadir que según el modelo y el taller mecánico elegido, la factura difiere mucho y presenta grandes diferencias de precio entre unas marcas y otras.

Autingo, la app para calcular el presupuesto de la reparación del coche y reservar cita online en talleres de toda España, ha calculado el coste de las revisiones de mantenimiento anuales de los coches más vendidos en 2017 en nuestro país. Para este análisis, Autingo, que permite calcular el presupuesto de más de 2 millones de posibles reparaciones con una cobertura del 95% de las marcas y acceso a 30.000 talleres, ha tenido en cuenta dos variables. Por un lado, las primeras revisiones anuales que se realizan entre los 10.000 y 50.000 kilómetros y que consisten básicamente en la revisión de los puntos básicos, cambio de líquidos y filtros. El precio medio de cada operación de mantenimiento en España para esta primera revisión es de unos 220 euros.

Por otro lado, para este ranking también han tenido en cuenta las revisiones una vez alcanzados los 100.000 kilómetros, que supone una intervención mayor e incluye, entre otras operaciones, cambio de calentadores o bujías y aceite de caja de cambios. El coste medio de esta revisión ronda los 530 euros.

¿Qué pasa entonces con los coches más vendidos? En primer lugar está el Seat León, con 30.079 unidades comercializadas. Entre los 10.000 y 50.000 kilómetros el coste de mantenimiento supone unos 195 euros según el presupuesto calculado por Autingo, el más bajo de este ranking.

El precio medio de la primera revisión de un coche en España es de 220 euros.

A los 100.000 kilómetros la intervención básica asciende a los 520 euros, sin tener en cuenta el coste de las piezas que sea necesario cambiar una vez llegado este punto, pues el vehículo ya necesita una revisión más exhaustiva y se sustituyen algunas piezas por desgaste y se dedican más horas. En este caso, la intervención se puede incrementar hasta en 250 euros extra.

Asimismo, en el ranking se observan otros modelos en los que el precio de la revisión simple es algo superior. Es el caso del Nissan Qashqai - el tercero más vendido en lo que va de año – cuyas primeras revisiones, hasta los 50.000 kilómetros, cuestan de media unos 345 euros y una vez alcanzado los 100.000, se eleva a los 644.

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El Opel Corsa y el Renault Megane, en cuarto y noveno lugar de la lista respectivamente, también tienen uno de los costes de mantenimiento más elevados. Los presupuestos del primero ascienden a 235 euros para las revisiones iniciales, mientras que una vez superados los 100.000 kilómetros ésta alcanza los 643 euros.

En cuanto al Megane, el precio es de 282 euros y 595 para una y otra de las intervenciones mencionadas.

Para calcular estos precios se ha recurrido a la base de datos de la app que tiene 30.000 talleres, “Todos de confianza, verificados por nosotros y con valoraciones de los propios usuarios”, comentan sus responsables. Además, para asegurar ese precio cerrado, "el pago de la intervención se realiza una vez ésta haya finalizado y se efectúa a través de la app", concluyen.