¿Cómo ha sido 2018 para los talleres? Pues según Conepa, la Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, su facturación creció un 2,3% y un 2,7% el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros.

Estas cifras suponen que tras unos años de incrementos superiores (3,7% en 2015; 3% en 2016; y 2,7% en 2017), en 2018 se ha producido una moderación en el aumento de ventas, que ya son similares a las que registraba el sector de los talleres antes de la crisis económica. Asimismo, la persistente baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una ligerísima tendencia positiva.

Las operaciones causadas por averías se han incrementado en 2018, en detrimento de las englobadas dentro del mantenimiento preventivo.

Desde Conepa señalan un dato que se considera preoupante: crecen las operaciones causadas por averías por encima de las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, algo que se interpreta como una consecuencia de un parque móvil envejecido.

Por especialidades, las operaciones más demandadas están relacionadas con la electromecánica y carrocería.

Por último, en materia de empleo Conepa calcula que el sector ha creado en torno a 2.700 puestos de trabajo en 2018 superando actualmente, las 150.000 personas.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.