La llegada del mundo digital ha los coches ha traído una buena cantidad de beneficios, más tecnología, comodidad y funcionalidades... pero también un particular problema, y que el hecho de que ahora un coche se abra y se encienda electrónicamente hace los nuevos coches estén expuestos a posibles hackeos que, paradójicamente pueden hacer que los vehículo de hoy en día sean menos seguros que los de hace unos cuantos años.

Al menos eso parece demostrar un estudio realizado por Auto Express que revela que en el Reino Unido se ha registrado un aumento de casi un 50 % en el número de robos respecto al año anterior.

Concretamente muestra que en el país, entre abril de 2017 y abril de 2018 se han registrado un 48,7 % más de vehículos robados. En total 111.999 coches que se quedan lejos de los 75.308 del periodo 2013-2014. Dicho de otro modo, en el Reino Unido se roba un coche cada cinco minutos.

El motivo de este preocupante crecimiento parece estar en la aparición de nuevas técnicas de robo como la que se conoce como “relay theft”, que se realiza con dos ladrones: uno que se queda cerca de coche y otro que, equipado con un localizador de frecuencia, trata de obtener la señal de la llave del vehículo acercándose a la vivienda. Una vez la consigue la envía a través de un receptor al ladrón situado al lado del coche que de esta manera consigue abrir el automóvil sin necesidad de tener la llave en las manos. Una vez abierto solo hace falta repetir el proceso para arrancarlo. Obviamente todo esto es mucho más sencillo para los cacos si vives en un chalet y tienes tu coche aparcado fuera en la puerta.

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El hecho de que, gracias a esta tecnología, ya no sea necesario introducir una llave física en una ranura hace mucho más sencillo a los ladrones hacerse con coches ajenos, siempre y cuando cuenten con los conocimientos y elementos necesarios para utilizar este tipo de señales de las llaves a su favor. Una tecnología más cómoda, sí, pero que hace a nuestros coches más vulnerables.

Una posible solución a esta técnica es dejar la llave en un lugar central de la casa, alejado de los muros exteriores de la casa, donde el localizador de frecuencia del ladrón no pueda llegar, o en su defecto en una cartera o caja especial anti-frecuencia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.