Desde Suecia nos llega este crash test de autocaravana realizado por la Administración de Transportes del país y a juzgar por la secuencia y por los datos que aportan desde este organismo, el resultado no es muy alentador. La prueba realizada muestra como la carrocería no protege lo suficiente tanto al conductor como al resto de ocupantes, algo preocupanate si tenemos en cuenta el creciente mercado de las caravanas y la posibilidad de que se produzcan más accidentes. Por eso, los fabricantes deberían trabajar más en la seguridad de estos vehículos.

Los diferentes crash test que muestran las imágenes se han realizado con autocaravanas modernas, una semi integrada –la cabina del conductor y de los ocupantes no son de la misma marca– y otra totalmente integrada, todo el conjunto fabricado por la misma empresa. En ambos caso puede haber variaciones en los diseños y materiales que pueden afectar a la seguridad en caso de colisión.

Algo decisivo para la seguridad es la cantidad de accesorios interiores que se reparten por el habitáculo y que se desprenden en caso de impacto.

La conclusión es que las pruebas muestran importantes deficiencias en seguridad, sobre todo en caso de un impacto frontal, donde según este organismo hay “riesgo de muerte muy elevado”.

Sólo en Suecia desde 2014 el número de autocaravanas vendidas se ha incrementado en un 50%. Durante este mismo periodo 6 personas murieron como resultado de un accidente en el que se vio implicado un vehículo de este tipo y 4 de ellas en 2018. Otras 100 resultaron heridas en accidentes de tráfico desde 2014.

Según estos datos, el tipo de accidente mortal más frecuente es el choque frontal y precisamente en este caso las caravanas no son precisamente seguras, dado que el habitáculo se deforma en exceso y causa un daño importante en el interior.

Una de las causas es que las autocaravanas tienen una zona de deformación relativamente corta en relación con su peso y por eso el conductor está expuesto a un alto riesgo. A esto se añade la cantidad de accesorios interiores que se reparten por el habitáculo y que se desprenden en caso de impacto. En este sentido, la caravana semi integrada proporciona una protección sensiblemente mejor pero aún está lejos de la que ofrece un turismo medio actual.

Las autocaravanas tienen una zona de deformación relativamente corta en relación con su peso.

Según este organismo su crash test frontal es el mismo que hace Euro NCAP que realiza la prueba a una velocidad de impacto frontal a 64 km/h contra una barrera que simula un vehículo del mismo peso. En este caso las autocaravanas van sin carga extra y a una velocidad superior, a 90 km/h contra un turismo medio, una situación que lamentablemente es bastante habitual en las carreteras.

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​ La mayor parte de las autocaravanas vendidas en Suecia tienen homologación europea de acuerdo a la directiva 2007/46 (CE) que supone que el equipamiento debe estar bien sujeto a las paredes, el suelo o el techo. Sin embargo, la mesa puede diseñarse de modo que se pueda mover fácilmente, lo que incrementa el riesgo en caso de accidente.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.