Cuando has vuelto de vacaciones, ¿te has encontrado con que los ladrones han hecho de las suyas en tu casa? Según datos del Ministerio del Interior, el verano es el período en el que mayor número de denuncias se registran por asaltos en los hogares españoles. Así que la idea que ha puesto en marcha Andreas Birrer en Suiza bien podría trasladarse a España si no hay impedimentos legales.

Birrer, dueño de una empresa de alquiler de coches, pintó un Hyundai i40 con los colores de la policía nacional y le colocópolicia una sirena en la techo. Con ello buscaba, por un lado, ser un reclamo publicitario para su negocio –puso un anuncio en un periódico– y, por otro, disuadir a los ladrones de que asaltaran su negocio. Tras unas semanas, Birrer vio que sus vecinos y amigos se acercaban hasta sus instalaciones para pedirle que les prestara su Hyundai i40 de la Polizei con motivo de sus ausencias veraniegas porque pensaban que ver estacionado un automóvil de este estilo en sus domicilios ahuyentaba a los chorizos de cometer sus fechorías, tal y como estaba haciendo Birrer con su empresa.

Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Vehicle, Land vehicle, Automotive design, Glass, Headlamp, Car, Automotive lighting, pinterest

Así que Andres Birrer decidió crear una flota de falsas patrullas que 'cede' por 250 francos a la semana, poco más de 200 euros al cambio. Como está prohibido conducir vehículos policiales a cualquier persona que no es miembro del cuerpo de seguridad, estos particulares coches se transportan en un camión hasta el lugar deseado.

Tras el boom inicial ya circulan por la red las matrículas que usan estos coches, lo que sin duda ayuda a los cacos a que comentan sus delitos. Además, estos vehículos sólo están tuneados en el exterior; un vistazo al interior y tras los cristales tintados se aprecia que no hay rastro de ningún sistema de comunicación ni otros elementos que llevan instalados los vehículos oficiales.

Un policía de La Coruña se convierte en profesor para enseñar a 'trazar' las rotondas (vídeo)