El reto de la Shell Eco-marathon consiste en recorrer el máximo número de kilómetros con un sólo litro de combustible, desde gasolina, pasando por etanol, hidrógeno, electricidad, solar, etc con un vehículo fabricado de forma artesanal por estudiantes. Lógicamente la clasificación se organiza de acuerdo a diferentes categorías.

Vehicle, Race track, Race car, Motorsport, Sports car racing, Car, Endurance racing (motorsport), Sports prototype, Racing, Auto racing, pinterest

La primera Shell Eco-marathon a nivel europeo se celebró en 1985 fecha en la que el ganador logró realizar 680 kilómetros con solo un litro de gasolina. Desde entonces esta cita anual ha ido creciendo en importancia y resultados hasta conseguir recorrer con sólo un litro de combustible 3.771 kilómetros, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma.

En esta edición de 2017 participarán 192 equipos procedentes de 27 países europeos que competirán en un circuito de 1.6 kilómetros.

En esta edición de 2017 participarán 192 equipos procedentes de 27 países europeos que competirán en un circuito de 1.6 kilómetros realizado ex profeso para esta cita en el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres. Entre los participantes habrá 14 equipos de estudiantes españoles de la Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Automotive design, Automotive tire, White, Auto part, Race car, Logo, Carmine, Automotive wheel system, Composite material, Racing, pinterest

Todos estos equipos han pasado más de 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos. Muchos de ellos utilizan componentes construidos con impresoras 3D.

Vehicle, Car, Race car, Mode of transport, Group C, Automotive design, Endurance racing (motorsport), Sports prototype, Sports car, Compact car, pinterest

En la edición del año pasado, los participantes españoles del Shell Eco-marathon cosecharon grandes éxitos. Dos de ellos, el I.E.S. Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, fueron ganadores en la división de prototipos, el primero en la categoría de batería eléctrica, y el segundo, en la de combustible alternativo –etanol–.

Race track, Vehicle, Car, Metropolitan area, Race car, Endurance racing (motorsport), Architecture, Sport venue, Automotive design, Overpass, pinterest

Vehicle, Race track, Endurance racing (motorsport), Motorsport, Race car, Car, Racing, Automotive design, Auto racing, Sports car racing, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.