Según Bosch en un futuro próximo todos os vehículos estarán conectados a la nube y tendrán capacidades de inteligencia artificial, dos de las premisas que debe tener el vehículo autónomo que según los responsables de Bosch será como una segunda casa ya que además desde el vehículo se poderán realizar actividades cotidianas.

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Los vehículos contarán con un monitor que reconoce al conductor y realiza de forma automática una serie de ajustes a gusto y preferencias del conductor. Además esta cámara permite detectar el estado de fatiga del conductor a través de sus ojos y detectar si por ejemplo el conductor está excesivamente cansado y emitir una advertencia si es necesario para hacer una conducción más segura.

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Todas estas características las ha presentado Bosch en su ya tradicional conferencia anual celebrada en Alemania y se agrupan dentro del estudio 'Connected car effect 2025'.

El coche conectado de Bosch se basa en una nueva HMI –interfaz hombre máquina– que convierte a los coches en asistentes personales de cuatro ruedas. Esta interfaz poco a poco se hará más completa y podrá integrar más funciones para satisfacer las necesidades del conductor, ya sea en un atasco de tráfico o en un recorrido urbano. Este sistema incluso será capaz de intervenir en caso de, por ejemplo, un comportamiento excesivamente brusco e inadecuado por parte del conductor.

Bosch plantea una conectividad entre el automóvil y otros componentes disponibles, por ejemplo, en el domicilio.

Además, parte de la instrumentación del automóvil conectado se maneja mediante un control gestual que utiliza una serie de sensores de ultrasonidos que permiten una utilización más sencilla y específica para cada usuario. Permiten por ejemplo aceptar llamadas telefónicas o realizarlas con solo hacer un determinado gesto, sin necesidad de tocar una pantalla. Otras funciones se realizan a través de una pantalla táctil, pero que tiene una función de vibración y un tacto similar al de un botón convencional.

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La conectividad, una de las claves
Bosch también plantea una conectividad entre el automóvil y otros componentes disponibles, por ejemplo, en el domicilio. Así, desde nuestro vehículo podemos ver como está nuestra casa y controlar desde la temperatura de nuestro hogar o confirmar si hemos dejado bien cerrada la puerta de acceso.

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Además el coche conectado de Bosch también está vinculado al taller de reparaciones con el fin de anticiparse a una reparación y comunicarse con el propio taller para que tenga preparado un stock con las piezas necesarias para la reparación.

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Por último, Bosch también plantea un sistema de aparcamiento conectado a la nube que permita conocer con antelación cuantas plazas hay disponibles en un determinado parking.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.