La conducción en invierno plantea dificultades especiales debido a las inclemencias meteorológicas que se dan en esta estación y una de las más peligrosas es la nieve. Precisamente, manejar el coche con la presencia de este elemento suele ser complicado tal y como explica Jordi Gené, piloto y experto en conducción desde Innsbruck, capital del Tirol austriaco.

El año pasado, ya nos quedó muy claro que no hace falta irse tan lejos para vernos obligados a conducir en nieve y no siempre contamos con aliados tan buenos como el Seat León X-Perience equipado con neumáticos de invierno que Gené maneja en este vídeo explicativo. Así que toma nota de sus consejos, de sus 5 claves a tener en cuenta en estas circunstancias.

land vehicle, alloy wheel, vehicle, car, tire, automotive tire, wheel, rim, automotive wheel system, auto part,pinterest
Seat//Car and Driver

5 claves para conducir en nieve

  1. Anticipación y suavidad: En condiciones meteorológicas complicadas, según explica el propio Jordi, es recomendable “Anticipación y suavidad, esta es la norma básica para circular en condiciones adversas”.
  2. Uso del freno motor: Si circulamos en un puerto de montaña y llega el momento del descenso, Gené nos da la pauta a seguir: “Usar el freno motor es básico. En pendientes, conducir con marchas cortas ayudará a manejar el vehículo y los frenos se resentirán menos, comenta. Esta recomendación sirve tanto para verano como para invierno, pero se hace especialmente necesaria en la época de frío ya que el asfalto, con temperaturas bajas, pierde adherencia.
  3. Atención a los tramos sombrios: Al circular sobre nieve, se tiene que prestar especial atención a los tramos sombríos de la carretera donde puede haber placas de hielo. “Lo importante es mantener la calma y no hacer maniobras bruscas”, comenta Jordi. “Se tiene que mover el volante con la máxima suavidad posible y pisar el freno ligeramente hasta que se rebase la placa de hielo y el coche vuelva a ganar adherencia”, señala el piloto.
  4. Luces antinieblas: El día es frío pero soleado, algo bastante típico del invierno. En estas circunstancias “nunca utilizaríamos este tipo de luces. Sólo se tienen que usar cuando hay escasa visibilidad”. Estos faros, que aportan un extra de potencia lumínica son útiles cuando cae una cortina espesa de lluvia o niebla, pero “pueden deslumbrar al resto de conductores si no se utilizan correctamente”, advierte el piloto.
  5. Aparcamiento: Jordi recuerda que se recomienda dejar el coche en posición ‘P’, de parking, si se trata de un automático y en punto muerto o primera si se trata de un coche con marchas. Cuando se deje el vehículo aparcado a la intemperie, el piloto aconseja levantar las escobillas de los limpiaparabrisas para que no se queden pegados al cristal si cae una nevada o bajan bruscamente las temperaturas”. También hay que dejar las varillas en posición vertical.

Recomendaciones generales ante un temporal de frío

Si seguimos los consejos o recomendaciones oficiales, lo mejor es usar el transporte público en los días en los que la DGT advierta de la presencia de una borrasca o temporal en nuestras carreteras. Pero si no te queda más remedio que coger el coche o las inclemencias del tiempo te sorprenden en la carretera, ten en cuenta estas recomendaciones generales para desplazarte con la mayor seguridad posible.

  • Si tienes tiempo para planificar el viaje, llena al máximo el depósito y cargar a tope la batería del teléfono móvil.
  • Al poner en marcha el motor, espera un tiempo prudencial para que se caliente.
  • Inicia la marcha conduciendo con suavidad, utilizando el embrague lo mínimo posible y con tacto, para evitar patinazos. Si las ruedas deslizan, debes meter directamente la segunda para salir.
  • Enciende las luces de cruce (y las antiniebla sólo si la visibilidad es muy escasa).
  • No frenes bruscamente y gira con suavidad. Para detener el coche lo mejor es ayudarte del freno motor, es decir, bajar marchas con la mayor antelación posible y después trazar con finura.
  • Amplía la distancia de seguridad, tardarás más y frenar y recuerda que deberás hacerlo con mayor suavidad.
  • Si para acelerar lo mejor es hacerlo en marchas largas, para frenar lo óptimo es lo contrario: meter marchas cortas y evitar así un uso excesivo del pedal de freno.
  • En el caso de que la calzada esté completamente nevada, debes tratar de seguir las rodadas y en cuanto sea posible poner las cadenas.
  • No adelantes salvo en caso de extrema necesidad y circula por el carril derecho. Si no te queda más remedio que rebasar a un vehículo, recuerda acelerar en marchas largas y evita los cambios de ritmo bruscos, podrías perder el control del coche. El carril izquierdo será el que emplearán para circular los vehículos de emergencia y las quitanieves ante una gran nevada.
  • Por último, si vives en una zona donde el frío, la lluvia o la nieve son bastante frecuentes, recomendamos el uso de los neumáticos de invierno, más eficaces y seguros que las cadenas o cualquier otro dispositivo.
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.