Ahora que se acerca un temporal de agua y nieve para la práctica totalidad de la península que anticipa el invierno más duro, conviene recordar una serie de medidas a tener en cuenta, más si vas a coger el coche para irte a una segunda residencia o de vacaciones a la otra punta del país. Lo más importante es hacer caso a los avisos meteorológicos, ya que éstos nos ponen en sobreaviso de posibles tormentas y nevadas de las zonas en las que podemos transitar. Sí, sabemos que hay veces que son desproporcionados y otras veces se quedan cortos, pero nos sirven para estar alerta. También es importante y de gran utilidad el canal de comunicación @DGT e @informacionDGT de la red social X, así como recurrir al número de teléfono 011.

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Ahora bien, como desde la DGT indican, conviene poner a punto el coche antes de salir. En esta época del año en la que las horas de luz es menor, hay que hacer especial revisión a la iluminación del vehículo porque es importante para ver y ser visto. También conviene hacer un chequeo de elementos clave, como los neumáticos (que tengan, como mínimo, una profundidad de 1,6 milímetros y lleven las presiones correctas), los limpiaparabrisas, y los frenos. Si ves que al coche le cuesta arrancar, no lo pienses: ha llegado la hora de cambiar la batería.

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Car and Driver

¿Qué más hay que hacer en invierno?

Sobra decir que otros consejos importantísimos en estas fechas en las que se multiplica el riesgo de quedarse atrapado son llevar unas botellas de agua, una mantita en el maletero, el móvil con batería (y un cable de carga) y el depósito de combustible lo más lleno posible, por si el motor tiene que estar arrancado para calentarse. Si vas a circular por zonas montañosas, es obligatorio llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos All Season.

Adicionalmente a todo esto, desde la Dirección General de Tráfico dan las siguientes pautas para conducir con niebla, lluvia y viento. Aunque son de Perogrullo, muchas veces se nos pasan por alto.

Con niebla:

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Ver bien y ser visto).
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla). Son Visibilidad, velocidad y vehículo delantero.
  • No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero.
  • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • No frenar bruscamente ni detenerse en calzada y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
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Con lluvia:

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor. (Ver bien y ser visto).
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning).
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Es útil la regla del cuadrado, que sirve para poner en práctica la distancia de seguridad correcta. Basta un ejemplo para entenderlo: si circulamos a 90 Km/h, hay que quitar la última cifra quedando 9 y multiplicar este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros. La DGT matiza que, en calzadas mojadas, la distancia de seguridad será el doble de la regla del cuadrado.
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Car and Driver

Con viento:

  • Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
  • Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
  • En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, se pueden ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.