Una vez hechos los números y si las cuentas compensan frente a la adquisición de un automóvil –entre la entrada, las cuotas mensuales y los intereses, por citar tres pasos–, es hora de interesarse en profundidad por las ofertas del renting. En la actualidad existe un amplio abanico de posibilidades, desde urbanos a utilitarios pasando por todoterrenos o berlinas de diferentes tamaños.

DIVERSAS CONSULTAS
A través de internet o por teléfono, contacta con las compañías más importantes que operan. No olvides comparar precios ya que existen grandes diferencias: por ejemplo, en Alphabet tienes un Seat Ibiza 1.2 TDI Reference de 75 caballos por 249 euros/mes mientras que en ALD, idéntica versión pero con 90 caballos, cuesta 238 euros. Aparentemente mejor la segunda, ¿verdad? No del todo porque hay ‘trampa’: en Alphabet no tienes que hacer ninguna contribución inicial –una especie de aporte básico–, mientras que en ALD debes hacer un ingreso de 2.500 euros, IVA al margen.

Además de las empresas tradicionales de renting, no está demás que consultes a las propias divisiones creadas al efecto en las marcas de coches –como las de VW, Audi, Seat, Skoda o Nissan– o a los departamentos de los bancos que también se han apuntado a esta moda –Caixarenting de La Caixa, Bansacar de Banco Santander…–. Te recomendamos que te centres en un único modelo, con la misma versión y motorización y compares entre todas ellas.

MÁS ECOLÓGICOS Y SEGUROS
Los clientes de renting han dejado atrás la tendencia de decantarse por vehículos muy exclusivos en favor de otros más racionales y más parcos en consumo, sin duda, un cambio impuesto por la crisis. Esto mismo queda reflejado en el dato disponible a fecha de 2013, cuando la flota global de coches de renting en España arrojó un consumo medio de 4,83 litros a los 100 kilómetros, frente a los 5,10 de 2012 –es decir, 0,33 litros menos, lo que representa un ahorro de 16,5 litros por cada depósito de 50 litros–. Si a esta tendencia se le suma el uso cada vez más de tarjetas de fidelización en estaciones de servicio y gasolineras de grandes superficies –con descuentos y puntos canjeables– la ganancia es superior. Las emisiones de C02, por su parte, se sitúan en 125,87 gramos por kilómetro recorrido.

Motor vehicle, Mode of transport, Land vehicle, Vehicle, Automotive parking light, Transport, Car, Automotive mirror, Asphalt, Parking, pinterest

La protección y la seguridad en caso de accidente también se tienen muy en cuenta en este sector, ya que la práctica totalidad de turismos tiene cinco estrellas EuroNCAP, con elementos de serie como ESP, seis airbags y control de velocidad de crucero. En los modelos tope de gama también se incluyen asistentes a la conducción como Head up Display o lector de señales.

PENALIZACIONES
A la hora de firmar el contrato, lee con detenimiento todas las cláusulas existentes, como el kilometraje máximo anual. ¿Por qué? En caso de excederte en esta materia, tendrás que pagar una pequeña sanción, cuyo importe debe aparecer en el citado documento –y que puede ser de 100 euros o de 500 euros–. Tampoco se puede dar por finalizado unilateralmente el acuerdo y cancelarlo porque no quieras seguir; si es así, tendrás que pagar un importe extra, similar a la cuota de permanencia de las compañías de telecomunicaciones.

Tampoco tendrás libertad para acudir al taller de debajo de casa o al de un conocido para subsanar fallos o para cubrir la revisión de turno, sino a uno establecido.

POR QUÉ NO DE OCASIÓN
Si has decidido no renovar el contrato, ¿qué pasa con ese vehículo? Puede que pase a otro cliente –esta opción está poco extendida, sobre todo, por la cantidad de kilómetros que tiene–, por lo que es normal que vaya directo a la venta de ocasión, un mercado cada vez más en auge.

Si te quieres aprovechar de esto, debes saber que son compactos y berlinas con una media de 150.000 ó 200.000 kilómetros a sus espaldas. Que esto no sea un impedimento, puesto que se entregan totalmente revisados a través de talleres independientes y con garantía, por lo que la existencia de pequeños o grandes problemas a corto plazo está cubierta.

DIFERENCIA ENTRE RENTING, LEASING Y COMPRA POR PRÉSTAMO

Yellow, Text, Colorfulness, Line, Font, Parallel, Screenshot, Symmetry, Number, pinterest

EL RENAULT MÉGANE, EL MÁS DEMANDADO
La crisis también ha cambiado los patrones de consumo en el renting. Si antes los clientes optaban por vehículos de grandes dimensiones, ahora se buscan más pequeños y baratos de mantener. Así se entiende el éxito de los tres primeros, con el Renault Mégane en cabeza seguido por el Seat Ibiza y el Peugeot 208. En este particular ranking también se encuentra modelos como el Seat León –cuarta posición–, Volkswagen Golf –quinta–, Nissan Qashqai –sexta–, VW Passat –séptima–, octava –VW Polo–, Peugeot Partner –novena– y Opel Insignia –décima–. Vista esta lista, llama la atención el triplete de la marca alemana Volkswagen y el doblete de Seat.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Automotive mirror, Daytime, Vehicle, Land vehicle, Transport, Car, Glass, pinterest

Además, el 84,8% de los vehículos matriculados se impulsan con motores turbodiésel y el 13,9% lo hace con motores gasolina. Un 0,9% corresponde a híbridos mientras que sólo un 0,2% son eléctricos.

PORCENTAJE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Con una penetración del 37,02%, la Comunidad de Madrid se convierte en la región española en la que circulan un mayor número de automóviles matriculados para renting. Le sigue de cerca Cataluña, con el 26,95% y Andalucía, con un 7,57%. Estas tres zonas son las que ‘tiran del carro’ de esta variedad de alquiler a largo plazo, con un leve avance respecto a 2012 en el caso de las dos primeras y un mínimo retroceso en la tercera.

En el otro lado de la balanza y por debajo del 1% se encuentran Asturias, Navarra, Baleares, Cantabria, Extramadura y La Rioja, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sin apenas representación –0,01% para ambas–. En todos estos territorios, sin duda, existe un potencial mercado que explotar debido a la casi nula penetración del renting. Al margen, los sectores que más recurren al renting son la industria química y farmacéutica, comercio al por mayor, alimentación, almacenamiento y comunicaciones.

Brown, Yellow, Line, Font, Tan, Orange, World, Beige, Map, Design, pinterest