Regalos-coche-dia-madre
10 accesorios para el coche que son regalos perfectos para el día de la madre
Bmw serie 2 espia 1
El BMW Serie 2 Gran Coupé, bajo la lupa en nuestro vídeo espía
Gettyimages-1136441013
Pesadilla en Williams: Los pilotos cuentan lo que se está viviendo en Grove
Land-rover-defender-land-serwis-port
El clásico Land Rover Defender resucita de la mano de Land Serwis
Vs5-jetta-ateca
Presentado el VS5 Jetta, o lo que es lo mismo, ¡el Seat Ateca chino!

¿En qué nos basamos para comprar un coche de ocasión?

Un reciente estudio analiza en qué nos fijamos al comprar un coche de ocasión. ¿Es lo primordial el precio? 

Coche usado compra

En 2018 se han incrementado las ventas de los coches de ocasión en España dado que frente a un 75% de 2017, en lo que llevamos de 2018 un 88% de los compradores está interesado en un coche usado, de los cuales un 69% finalmente se ha decantado por adquiir un vehículo de este tipo. Así se desprende de un estudiio sobre los hábitos de los compradores de coches de menos de 5 años elaborado por coches.net y Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. 

El estudio muestra también que más de la mitad de los usuarios busca entre vehículos de ocasión de menos de 5 años y finalmente el 24% compra un usado que podríamos llamar 'joven'. Así, la compra efectiva de vehículos de ocasión de entre 1 y 5 años ya se ha incrementado un 9% con respecto a 2017 y se sitúa en un 23% frente al 14% del año pasado. 

Además, los datos del análisis reflejan que el 50% de los compradores que visitan un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de 5 años. Entre los motivos para cambiar de opinión están la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), lograr un ahorro comprando un modelo superior (26%) o si ese ahorro es para comprar un modelo de categoría y equipamiento similar (22%).

El 50% de los compradores que van a un concesionario para adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea. 

Atendiendo a los criterios que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un usado ‘joven’, los más valorados son en primer lugar el precio, muy seguido de los elementos de seguridad y el equipamiento, quedando como el cuarto factor el futuro valor de venta.

En cuanto a la forma de informarse, la principal herramienta es internet con un 84% frente al 69% de 2017, seguida del taller o concesionario de confianza (8%). En cuanto a las opciones que eligen los conductores a la hora de concretar la compra, la primera en 2018 ha sido recurrir a un establecimiento de compra-venta en un 37% de los casos, seguida del concesionario oficial en un 33%. A mucha distancia le siguen los particulares (18%).

Finalmente, para los entrevistados la antigüedad del vehículo es un factor clave a la hora de plantearse comprar un vehículo de ocasión. En este sentido, un 42% de los encuestados elegiría un coche usado si fuese de entre 1 y 3 años, frente al 32% que opinaba esto en 2017. Y un 37% solo accedería si fuera un vehículo de kilómetro 0, cayendo este porcentaje con respecto a 2017 (56%).

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto “por segundo año consecutivo, los datos extraídos de esta encuesta posicionan al vehículo usado de menos de 5 años como una opción real para muchos conductores que quieren cambiar su automóvil. Destacamos por tanto que, una medida destinada a renovar el parque que tuviera en cuenta este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras”.