Así de contundente es el resultado de un estudio que además señala que casi la mitad de los conductores no pagarían más por un coche sostenible con el medio ambiente. En concreto, 2 de cada 5 no gastaría más porque un coche contaminase menos. De hecho el desconocimiento sobre esta materia es notorio, dado que son muchos los automovilistas que ignoran que el diésel contamina más que la gasolina.

En concreto, el 56% de las mujeres encuestadas por el comparador de seguros Acierto.com para este estudio reconoció no saber que el gasóleo contamina más; por el contario, este desconocimiento solo afecta al 32% de los varones. Su compra hasta ahora se debía a un tema econonómico, dado que el precio del combustible prácticamente se ha equiparado y estos coches (los diésel) cuestan una media de 2.000 euros más. Por no hablar de su seguro, que suele salir por 624 euros adicionales -durante la vida del automóvil-.

En definitiva los motivos de la caida de las ventas de diésel no tienen que ver tanto con un compromiso ecológico como con la incomodidad y restricciones gubernamentales, así como con el coste que conllevan estos automóviles.

Sin embargo, esta caida de ventas del diésel no se traduce en un apoyo masivo al eléctrico. De hecho, más del 40% de los conductores ni siquiera se ha planteado comprar un coche de este tipo, algo lógico si se tiene en cuenta que solo el 21% de los conductores tienen en cuenta la sostenibilidad y compromiso medioambiental a la hora de comprar cualquier producto en general, no solo un coche.

El precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los eléctricos puede ser hasta un 28% superior a su equivalente de gasolina.

A esto se añade que el 92% de los consumidores que apuestan por los automóviles eléctricos no llega a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado. De hecho, es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros -de uso combinado durante los 11 años de vida útil que suelen tener- para recuperar el mayor precio de compra. Además, el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior a sus homólogos de gasolina, aunque, poco a poco, se están equiparando.

Esta diferencia de precio podría justificarse en que los seguros de coche de los eléctricos no solo cubren problemas "típicos" de los coches, sino que también incluyen coberturas específicas como el robo del cable de recarga. Se trata de coches habitualmente más caros, algo directamente relacionado con el coste de las reparaciones, también superior; igual que las baterías y los cables de carga.

De hecho muchas compañías ya tienen un seguro específico para el coche eléctrico, aunque conviene revisar las condiciones de las pólizas y comparar entre las distintas opciones, “sobre todo cuestiones como la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0, pues estos vehículos suelen tener todavía una autonomía limitada”, apunta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Sin embargo, y volviendo a los vehículos más antiguos, la contaminación no es el único problema. Sí, porque tal y como indica Brüggemann, “los coches con más de diez años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente y los que superan los catorce, el triple”. Entre las razones encontramos la falta de sistemas de ayuda a la conducción y el mayor riesgo de avería. “Estas últimas, de hecho, protagonizan las asistencias en carretera de las pólizas de automóvil”, señala.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.