Uno de los segmentos que más pasiones desata es el de los compactos deportivos, unos productos que se adaptan a la perfección para un uso cotidiano, como también para las escapadas del fin de semana a nuestras carreteras reviradas favoritas, con un espacio para cinco ocupantes y un generoso maletero en el que guardar todo lo necesario.

La demanda de este mercado es bastante elevada y los fabricantes lo saben muy bien, por lo que la mayoría de ellos tratan de desarrollar productos que encajen a la perfección en las exigencias de los clientes. Las prestaciones que ofrecen estos modelos son muy parejas y las diferencias entre ambos son mínimas, lo que ha llevado a los chicos de Carwow a realizar una drag race para ver quién se lleva el gato al agua entre estos cinco competidores: BMW M140i, Mercedes-AMG A35, Ford Focus RS, Audi S3 y Volkswagen Golf R.

Si comenzamos con el primero de ellos, el BMW, nos encontramos con un modelo que puede presumir de ser el único en contar con un propulsor de seis cilindros, pues el resto de sus rivales se conforman con cuatro. Tiene 3.0 litros, una potencia de 340 caballos, un par máximo de 500 Nm y su caja de cambios envía toda esa energía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones por convertidor de par.

El siguiente de la lista es el Mercedes, la primera versión firmada por AMG en la nueva generación del modelo alemán. Su bloque de 2.0 litros genera 306 caballos y un par máximo de 400 Nm, transmitidos a las cuatro ruedas gracias a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Acto seguido, nos encontramos con el Ford, el más potente de todos gracias al 2.3 EcoBoost de 350 caballos y 470 Nm. Sin embargo, pese a entregar su potencia a las cuatro ruedas, es el único con transmisión manual.

Por último los modelos del Grupo Volkswagen. Ambos comparten motor y transmisión, siendo el bloque 2.0 TSI de 300 caballos y 400 Nm el encargado de transmitir la energía a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades (DSG en el Golf, S tronic en el Audi). Por supuesto, cuentan con tracción a las cuatro ruedas. ¿Quién se llevará la victoria?

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta