Tener un automóvil de lujo es sinónimo de distinción, de representación y de poderío económico. ¿Todo bonito? Puede, pero existe un gran pero y de peso: las probabilidades de que lo 'levanten' se triplican respecto a otro tipo de vehículos; prueba de ello es el golpe que una banda ha asestado estos días pasados a un concesionario madrileño y del que se han llevado 19 vehículos (entre ellos Audi Q7, BMW X5, BMW M6 y Jaguar XK) valorados, en suma, en más de 500.000 euros.

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Así es, este tipo de coches, que superan ampliamente la barrera de los 30.000 euros, son objeto principal de los cacos. Las marcas, conocedoras de los gustos de éstos, mejoran los sistemas antirrobo generación tras generación, aunque los ladrones se adaptan a ellos y van un paso adelante. Prueba de ello es que han cambiado su metodología: atrás han dejado las técnicas más cutres para lanzarse a la informática fina. Más profesionales que nunca, las bandas búlgaras son las que mayores golpes asestan y de forma aparentemente sencilla. Para ello, tal y como ha constatado Detector (compañía especializada en la recuperación de vehículos robados) y la Guardia Civil, emplean el siguiente esquema:

  • copian los códigos de apertura de las llaves: los 'chorizos' se sitúan en aparcamientos públicos (como los de los centros comerciales o las zonas de copas) con 'equipos de escucha' que captan las señales emitidas por los mandos a distancia. Estos códigos son grabados por medios informáticos en llaves simuladas, por lo que se autofabrican una copia de la llave sin que el propietario se entere.
  • arranque del motor: últimamente ha florecido el arranque mediante el acceso a la centralita del vehículo, empleando para ello un ordenador y la conexión a uno de los puertos de diagnosis del coche. En esa centralita se descargan los códigos de seguridad de la llave falsa copiada de modo que, al arrancar el coche con ella, la centralita la reconoce como válida y autoriza la puesta en marcha.

Pero el proceso no acaba aquí. Los ladrones emplean sistemas adicionales para rematar el golpe y evitar el rastreo de dispositivos convencionales, como pueden ser los inhibidores por GSM o GPS, que evitan las comunicaciones estándar de rastreo (con ellos se hace que los dispositivos de seguimiento se 'crean' que el vehículo en cuestión se encuentra en una posición distinta a la que está en realidad, a algunos kilómetros o, incluso, a cientos).

¿Por qué se emplea este procedimiento?
En este tipo de robos se utiliza tecnología puntera por una sencilla razón: reducir al máximo posibles daños al automóvil, puesto que de existir signos 'externos de violencia', no sólo depreciaría el valor del vehículo, sino que se levantarían sospechas entre las Fuerzas de Seguridad.

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