Sin duda se trata de uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta tras la compra de un coche, el seguro y ante la variedad de tarifas, ofertas y posibilidades no siempre se acierta tal y como señala este informe que acaba de publicar el comparador online Rastreator y que asegura que los automovilistas que cuentan con una póliza a todo riesgo sin franquicia “pierden” una media de 477 euros al año.

Según este informe, para que el coste del seguro a todo riesgo compense a los conductores deberían tener 1,74 siniestros al año cuando la media está en los 0,63 según la Memoria del Seguro de 2016 de Unespa, la patronal de las compañías.

Rastreator establece una prima media de un seguro a todo riesgo de 1.158,7 euros al año, mientras que para uno con franquicia el coste medio se sitúa en 553,8 euros, 604,9 euros más (+109%). Así, teniendo en cuenta que el coste medio de una franquicia es de 353,72 euros, un conductor con un todo riesgo sin franquicia tendría que sufrir 1,71 siniestros con culpa al año para amortizar la diferencia de precio entre ambas modalidades.

Para que el coste del seguro a todo riesgo compense a los conductores deberían tener 1,74 siniestros al año cuando la media está en los 0,63.

No obstante, por cada vehículo se registran de media 0,36 siniestros al año, por lo que de la diferencia de precio que existe entre ambos tipos de seguros -604,9 euros- tan solo se amortizan 127 euros, lo que supone una “pérdida” de 477,55 al año por asegurado.

“Un conductor con una póliza a todo riesgo paga de media 604,90 euros más al año que uno que cuente con franquicia. Teniendo en cuenta el número de siniestros por asegurado y año, más del 73% de esta diferencia económica es dinero que el cliente no amortiza. En el caso de los buenos conductores, contratar el seguro a todo riesgo con franquicia haría que el cliente únicamente tuviera que pagar más en caso de siniestro, lo que se podría traducir en un ahorro anual considerable, indica Itzal Arbide, Directora de Aseguradoras de Rastreator.com.

A todo esto se añade que el 79% de los conductores no ha dado ningún parte en los últimos 2 años. Esto supone que todos aquellos conductores que tenían contratado un seguro a todo riesgo habrían podido ahorrar un total de 1.209,80 euros en este periodo si hubieran tenido contratado un seguro a todo riesgo con franquicia. Ante esta situación, desde este comparador online señalan una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche, dado que además de analizar la modalidad de póliza que se adapta mejor a cada perfil de conductor, hay otras medidas que se pueden poner en práctica con el objetivo de ahorrar en el seguro de coche:

1.- Tipo de póliza elegida: Hay que ser realista y analizar lo que se necesita. Por lo general, los vehículos nuevos se suelen proteger con un seguro a todo riesgo –con o sin franquicia-, ya que en caso de siniestro total o de robo, la aseguradora nos indemnizará por el valor del coche. Sin embargo, cuando el vehículo tiene cierta antigüedad lo normal es optar por modalidades más básicas como terceros o terceros ampliados.

2.- Tener un buen historial de siniestros: Uno de los aspectos que más influyen en el cálculo de la prima es el historial de siniestralidad del asegurado, ya que las compañías calculan el precio de la prima en función del riesgo que van a asumir al asegurar a cada conductor. Es por ello que no haber tenido accidentes en los últimos años y ser un conductor responsable –y no haber perdido puntos del carnet– te beneficiará con primas más bajas.

3.- Guardar el coche en un garaje: Las compañías también tienen en cuenta el lugar en el que “duerme” tu coche. Y es que el riesgo de asegurar un vehículo que pasa las noches en la calle es mucho más alto que si estuviera en un garaje –individual o colectivo-.

4.- Prestar atención a las promociones: Algunas compañías lanzan promociones como descuentos al contratar más de una póliza o ventajas si llevas a otro conductor a la compañía. Aunque alguna de estas ofertas pueden resultar interesantes conviene comparar con el resto de opciones del mercado para comprobar si realmente es el producto que necesitamos.

El 79% de los conductores no ha dado ningún parte en los últimos 2 años.

5.- Fraccionar el pago: Aunque no es una medida de ahorro como tal, la opción de fraccionar el pago de la póliza puede servir para planificar mejor el gasto y no tener que asumir el coste total de una sola vez, aunque hay que tener claras las condiciones de tu aseguradora, puesto que algunas compañías incluyen una bonificación si se paga de una vez.

6.- Comparar antes de contratar: Utilizar un comparador permite acceder en pocos minutos a la oferta disponible para cada conductor. Existe gran cantidad de aseguradoras y de productos en el mercado actual, por lo que poder comparar entre los diferentes productos, sus coberturas y precios es fundamental para elegir lo que más de conviene. De esta forma, es posible ahorrar 172 euros de media en el seguro de coche.