Ya está disponible un nuevo informe sobre el color preferido para la automóvil que cada año realiza Axalta. De hecho se trata de la edición número 66 y hace referencia al tono elegido por los clientes en 2018. Una vez más el blanco es el color preferido con un 38%, seguido por el negro con un 18% y un empate en el tercer puesto entre el plateado y el gris con un 12%.

Este informe hace referencia al mercado mundial y también establece diferencias por regiones. Así, el negro y el gris registraron un aumento significativo en áreas importantes. El negro ha aumentado en China (5%), Asia (3%), Corea del Sur y África (ambos 2%). El gris ganó terreno en África (3%) y Europa (2%).

En China el blanco es el color preferido con mucha diferencia sobre el resto dado que en 2018 supuso el 58%.

Así lo explican los responsables del informe: "Hemos observado una nueva tendencia hacia tonalidades más cálidas junto con combinaciones de colores con negro para desafiar la posición del blanco", afirma Nancy Lockhart, Responsable global de marketing de color en Axalta. "Aunque los espacios neutros son la estrella, existen indicios de un regreso al color para cambiar el panorama de la automoción. Aparte de los neutros, el azul es el color más popular y se mantiene en el mercado con una cuota del 7%; el naranja y el bronce están aumentando su presencia y despertando interés".

Por regiones, estas son las preferencias:

.- Asia: Aunque ha bajado un 1%, el amarillo/dorado es el más popular en toda India y China. El azul se ha renovado en Japón como una tonalidad ecológica. En Corea, el negro ha aumentado un 2%.

.- Europa: Está experimentando una tendencia al alza del gris con un incremento de un 2%.

.- Norteamérica: El marrón/beige experimentó un aumento del 2% interanual; fue el que más subió en comparación con las otras regiones.

.- Rusia: Es la región donde el marrón/beige es más popular, con un 9%; le sigue China, donde estos colores representan un 7%.

.- Sudamérica: El rojo disminuyó un punto hasta el 8%, haciendo que esta región sea segunda después de Norteamérica (9%).

.- Sudáfrica: El naranja se ha incrementado desde 2017, y el 3,6% de todos los vehículos pertenecen a la categoría “Otros”.

El Global Automotive Color Popularity Report de Axalta es toda una referencia dado que el primer informe se publicó en 1953 y es el dosier más exhaustivo sobre el color y el más antiguo en la industria de la automoción. La información es recopilada y diseñada por los especialistas de color de Axalta de todo el mundo para proporcionar a los fabricantes de automóviles información relevante sobre las preferencias de los consumidores, con el fin de ayudarles a tomar decisiones sobre las tonalidades de automoción.

Text, Diagram, Circle, Font, pinterest

Según Annie You, diseñadora de color para OEM en Axalta China, los clientes de Axalta valoran el informe anual y algunas de las tendencias que en él se revelan. "En China, puede que el blanco haya alcanzado su punto más alto en 2017 con un 62%", dijo. "Este año, representa el 58%, aún muy por encima de cualquier otra región".

Elke Dirks, Diseñadora de color para OEM en Axalta para Europa, Oriente Medio y África, destaca la preferencia por el gris a nivel regional. "Por primera vez en la historia de nuestro informe, el gris ocupa el segundo lugar en la región, desempeñando un papel importante en el espacio de los colores neutros", dijo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.