El precio medio del coche de ocasión sigue aumentando, con una subida de un 4,6% en lo que va de 2018, y con un precio de 14.678 euros de media, según datos de coches.net. Además, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), se han vendido un total de un 1.129.498 de coches de ocasión.

Los coches de más de 6 años copan el mercado

Asimismo, en estos primeros seis meses de 2018, la oferta de vehículos de ocasión por antigüedad tiene dos vertientes diferenciadas. Por un lado, los coches con más de 6 años representan un 51%, mientras que los de menos de 5 años suponen el otro 49% del total. También destaca el número de vehículos ofertados en coches.net de entre 1 y 3 años durante este primer semestre, más de 450.000, o lo que es lo mismo: el 30% del total de la oferta.

Por tipo de combustible, los vehículos diésel son mayoría con un 71,3%, por delante de los gasolina, 27,7% y los eléctricos e híbridos, tan sólo un 1%. Esto supone que las ventas de este primer semestre han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel con un 64,5%, se han vendido más de 700.000 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos eléctricos e híbridos han supuesto el 0,8 % de las ventas totales, mientras que los gasolina han representado el 34,7%.

Las ventas de vehículos de más de 10 años han representado el 57,9% del total.

En estos seis meses el porcentaje de ventas de vehículos de menos de 1 año se situa en la media de los meses anteriores y representa 10,7% del total. Sin embargo, los coches con una edad de entre 3 y 5 años han representado el 7,6% del total (el porcentaje más bajo en lo que va de año).

Por otro lado, las ventas de vehículos de más de 10 años han representado el 57,9% del total en estos seis primeros meses: se han vendido más de 650.000. Los modelos que más se han comercializado han sido el Renault Mégane, Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Ford Focus y el Seat León.

De hecho, según Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, “el primer semestre del año ha sido especialmente bueno para la venta de vehículos de ocasión, con lo que nos mostramos optimistas para superar las cifras del pasado año. Si además se mantiene la tendencia marcada por el aumento en la venta de vehículos jóvenes, de menos de 5 años, estaríamos apostando por el rejuvenecimiento de nuestro parque automovilítisco. En un número considerable de estas transacciones se entrega un vehículo de más de 10 años (según ultimo estudio tendencia de compra en coches.net), por lo que sería interesante aprovechar esta situación para retirar definitivamente de la circulación estos vehículos más contaminantes y menos seguros".