El mercado mundial del automóvil se ha mantenido estable en 2018 gracias sobre todo a la demanda continua de SUV que compensa la caída de ventas de los compactos y MPV –monovolumenes–.

El análisis de los 54 mercados principales del mundo que proporciona la consultora Jato Dynamics, detalla unas ventas de 86 millones de automóviles en 2018, lo que supone una caida por primera vez desde 2009 y de hecho tal y como señalan desde esta consultora “El año pasado podría considerarse como el comienzo de una nueva era para la industria automotriz”.

Analizando los datos se concluye que los buenos resultados en India, Brasil, Rusia y el sudeste asiático compensan el estancamiento de las ventas en Europa, China –que supone un 30% del total mundial– y los Estados Unidos.

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Por regiones, en Europa ha sido clave la incertidumbre provocada por el Brexit y la introducción de regulaciones ambientales más complejas. India por su parte se ha convertido en el cuarto mercado del automóvil por volumen, tras superar a Alemania. Se estima que el crecimiento en este país seguirá y es probable que se convierta en el tercer mercado en 2021. Asimismo, Rusia ha subido en el ranking, mientras que Argentina y Turquía, dos grandes productores, han experimentado descensos.

China continúa liderando el ranking mundial con 28,8 millones de automóviles vendidos en 2018, seguido de Europa con 17,7 y los Estados Unidos con 17,3. Por otro lado, América Latina ha superado a Japón al registrar unas ventas de 5,6 millones y 5,2 respectivamente.

China continúa liderando el ranking mundial con 28,8 millones de automóviles vendidos en 2018.

Una vez más la importancia de los SUV ha quedado patente dado que se han vendido en Europa 29,77 millones, con un incremento de un 7% con respecto a 2017, si bien es un registro inferior al 13% conseguido en el ejercicio anterior.

También los pick-up han tenido un buen año ya que el volumen global de ventas fue de 5,2 millones, un 5% más que en 2017. De hecho, el Ford F-Series es el vehículo más vendido del mundo al superar el millón de unidades. Esto se debe a la enorme popularidad del modelo en los Estados Unidos, donde registró el 84% de su volumen global.

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El Toyota Corolla también ha mantenido su posición en el tanking, en segunda posición. En contraste, el Volkswagen Golf, que ocupó la tercera en 2017, en 2018 ha caido hasta la séptima, el mayor descenso entre los 10 primeros. Una circunstancia que se puede justificar por la crisis que está sufriendo el diésel y la veteranía del modelo, aunque Volkswagen ya planeta una nueva generación.

El Honda Civic ocupa el tercer lugar gracias a su éxito en China, mientras que el Toyota Rav4 ha superado el Nissan X-Trail / Rogue que se ha visto penalizado por la caída de ventas en Estados Unidos (-11%) y Europa (-31%).

Al analizar el ranking llama la atención el comportamiento del Nissan Qashqai / Rogue Sport que ha registrado el mayor incremento entre los 20 coches más vendidos, en gran medida gracias a su popularidad en los Estados Unidos donde sus ventas se incrementaron un 130%.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.