Los híbridos Toyota pueden circular más del 80% del tiempo como vehículos cero emisiones en tráfico urbano, así lo afirma un estudio del INSIA, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil que pertenece ala Universidad Politécnica de Madrid.

Para el citado estudio, realizado a petición de Toyota por este organismo, se ha utilizado un Prius de 4ª generación que ha recorrido más de 1.300 kilómetros en condiciones de tráfico real.

El objetivo principal ha sido comprobar cuánto tiempo y distancia se recorre en modo 100% eléctrico –con cero emisiones contaminantes– en un trayecto urbano e interurbano, realizado por conductores aleatorios con y sin experiencia previa en conducción de vehículos híbridos.

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El estudio se ha llevado a cabo en Madrid –en la imagen superior se muestra el recorrido– durante los meses de enero y febrero de 2019 con un Toyota Prius 2018 de serie. Se han realizado un total de 60 trayectos sobre el mismo recorrido, realizados por diferentes conductores y en distintas franjas horarias, completando más de 50 horas de conducción y recorriendo más de 1.300 kilómetros en total.

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En el vehículo se han instalado equipos de medida que han permitido recoger más de 60 parámetros diferentes para evaluar los tiempos y distancias en que el motor térmico de gasolina ha estado completamente parado y, por tanto, en los que el vehículo ha circulado en modo cero emisiones.

Las conlusiones han sido las siguientes:

.- El Prius circula hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico.

.- El sistema híbrido Toyota que hace que la batería se recargue durante el uso del vehículo, ha permitido que el automóvil circule en modo eléctrico con cero emisiones también en un 70% de la distancia recorrida en ámbito urbano.

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Este estudio realizado en Madrid corrobora los datos obtenidos en otros similares realizados en Roma (Universidad Guglielmo Marconi) y París (Universidad Politécnica) confirmando que el porcentaje de tiempo en circulación en modo cero emisiones de un híbrido Toyota se aproxima o supera el 80% tal y como se muestra en el cuadro inferior.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.