Un reciente y completo informe de ACEA –European Automobile Manufacturers Association– se ha presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona y pone de manifiesto la realidad del coche eléctrico en Europa. Sobre todo, las desigualdades entre países, que son muy acusadas.

Este informe compara los datos nacionales sobre las ventas de eléctricos con el PIB –Producto Interior Bruto– per cápita de cada estado miembro, siempre en base a los datos de 2018. Estos muestran que todos los países con una cuota de eléctricos inferior al 1%, es decir la mitad de los Estados miembros de la Unión, tienen un PIB por persona inferior a 29.000 euros. Así sucede en los países del sur como España, Italia y Grecia, y también en los de Europa Central y Oriental, como Lituania, Bulgaria y Eslovaquia. En Letonia, por ejemplo, sólo se vendieron 93 coches eléctricos en 2018. Por su parte Polonia tiene el número más bajo de toda la UE con una cuota de mercado de sólo un 0,2%.

Solo 12 países de la UE ofrecen primas o pagos de bonificaciones a los compradores de vehículos eléctricos.

En el extremo opuesto están los países nórdicos y en especial Finlandia, Países Bajos y Suecia con una renta per cápita de 42.000 euros y una cuota de vehículos eléctricos en su parque móvil que alcanza ya el 3,5%.

En este contexto las autoridades comunitarias aprobaron recientemente una nueva regulación de CO2 para los turismos que establece objetivos de reducción de un -15% hasta un -37,5% para los años 2025 y 2030 respectivamente. Estos se añaden al de los 95 gr/km de CO2 por vehículo para el año 2021, que se estableció en 2013.

Ante esta situación, tal y como señalan desde ACEA, las ventas de automóviles eléctricos y alternativos tendrá que repuntar con fuerza para alcanzar estos objetivos de CO2, un objetivo ambicioso dado que en 2018 solo el 2% de todos los turismos nuevos registrado en toda la UE eran eléctricos.

Text, Line, World, Font, pinterest

“Además de invertir en infraestructuras de carga, los Gobiernos de la UE deben implementar incentivos significativos y sostenibles para alentar a más consumidores señala el Secretario General de ACEA Eirk Jonnaert. Asimismo, “Los ciudadanos en toda la UE deberían poder considerar comprar un vehículo eléctrico, sin importar en qué país vivan: norte o sur, este o oeste. La administración de las últimas tecnologías de baja y cero emisiones debe ser abordada por los gobiernos como una cuestión de prioridad”.

Aunque las medidas fiscales para estimular las ventas de automóviles eléctricos están disponibles en casi todos los estados de la UE, su repercusión no es la misma y sus beneficios varían ampliamente. De hecho, aunque la mayoria de los países otorgan reducciones o exenciones de impuestos para los automóviles eléctricos, solo 12 ofrecen primas o pagos de bonificaciones a los compradores de estos vehículos.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.