• Los 18 coches eléctricos con más autonomía del momento: ¿llegó la hora del cambio?

Que el coche eléctrico está de plena actualidad es algo evidente. Cada vez se incrementan más sus ventas y sin duda es el vehículo “de moda”, pero ¿realmente cuántos vehículos cero emisiones hay en España?

Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico

Pues en concreto, en España circulaban 674.017 turismos con motor eléctrico e híbrido a finales de 2020 según datos de Estamos Seguros, iniciativa de Unespa, que también señala que de los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,6 son turismos. Este es el reparto por tipo de combustible:

  • Diésel: 14,9 millones.
  • Gasolina: 9 millones.
  • Otras motorizaciones: 674.017. Aquí están los híbridos y eléctricos. En porcentaje aún solo representan un 2,7% del parque automovilístico

En cuanto al tipo de conductor que se decanta por uno u otro los más veteranos, en concreto entre los 51 años hasta 65 prefieren un híbrido o un 100% eléctrico. En concreto, un 2,61%. En cambio los jóvenes (menores 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) tienen menos predisposición a conducir un vehículo de este tipo.

Otros datos que aporta este informe son que en España, siete de cada 10 pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Las tres restantes son mujeres. En los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,52% de las veces, frente al 26,48% de ellas.

Por regiones el reparto de este tipo de vehículos no es homogéneo. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen tener más y también se suelen concentrar en núcleos urbanos y localidades con flotas. El ranking es el siguiente:

  • Madrid (4,87% del parque móvil local).
  • Barcelona (3,66%)
  • Islas Baleares (2,54%)
  • Gerona (2,46%)
  • Álava (2,42%)

Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital o albergar flotas de vehículos amplias.

Reparto desigual

En el extremo opuesto están otras provincias de interior y aquellas que tienen una población mas diseminada. En ninguna de ellas la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,90% del parque móvil local. Es el caso de:

  • Cuenca
  • Teruel
  • Jaén
  • Zamora
  • Cáceres

Lógicamente los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son los más poblados Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, pero un análisis en términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el parque móvil local vuelve a identificar la renta y los atascos como los factores que favorecen su presencia.

De hecho, ocho de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España están en la Comunidad de Madrid. Se trata de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Completan la lista dos localidades catalanas: Sant Cugat del Vallès y Barcelona, en los puestos cuarto y séptimo de la clasificación. Para hacer esta clasificación por municipios se han tomado en consideración solo los vehículos de particulares dado que los pertenecientes a flotas se encuentran, a ojos del seguro, en la localidad donde está la sede social de la empresa. Sin embargo, es habitual que se empleen en otra parte.

Para evitar esta distorsión, se han excluido en el análisis de los datos por localidades. Sí se han tomado en consideración las flotas, en cambio, para calcular las magnitudes por provincias y comunidades autónomas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.