Se llama ZF coPILOT y la marca lo define como un “sistema inteligente avanzado de asistencia al conductor” que permite mejorar la seguridad y confort de conducción gracias a la utilización de la inteligencia artificial y a un completo conjunto de sensores que permiten a los vehículos realizar varias funciones de conducción automatizadas, especialmente en autopista.

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Este sistema ZF coPILOT puede funcionar mediante comandos por voz y está diseñado para reconocer las condiciones de tráfico, controlar el manejo del coche y monitorizar al conductor, ayudando así a prevenir situaciones peligrosas a través de la intervención de control activo.

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Desde el punto de vista tecnológico el ZF coPILOT funciona junto a un control central denominado ProAI –que permite 600 billones de operaciones por segundo– y la plataforma Nvidia Drive.

Este sistema se ha mostrado en el Shanghai International Automobile y está clasificado como de asistencia nivel 2+. El coche demo donde se ha probado incluye un radar frontal, cuatro repartidos uno en cada extremo y un total de 8 cámaras, dos dirigidas hacia el frontal y dos hacia atrás. Además dos están integradas en cada espejo retrovisor lateral y la otra monitorea al conductor mediante el espejo interior. Así lo explican sus responsables:

“El ZF coPILOT está equipado con inteligencia artificial, un conjunto de sensores 360 grados, un control central ZF ProAI y la plataforma Nvidia Drive que premiten ofrecer funciones de conducción y seguridad que superan el rendimiento de un sistema regular de Nivel 2 para una conducción semiautomática. Esto nos permite lograr una calidad mejorada en la conducción semiautónoma” afirma Torsen Gollewski, director de Soluciones de Movilidad Autónoma en ZF.

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Con esta tecnología el vehículo puede realizar maniobras de conduccion específicas de foma autónoma mediante un sistema que combina un control de crucero avanzado con asistencia de dirección activa y otro de mantenimiento de carril. También es capaz de analizar continuamente el entorno del vehículo, reconocer peatones, tráfico en sentido contrario e intersecciones. Con esta información es capaz de activar emergencias en caso de situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, si el conductor se distrae o muestra signos de somnolencia.

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Dado que la conducción altamente automatizada en el Nivel 3 según la clasificación SAE –Socidad de Ingenieros de Automoción– no está permitida en muchos países, el coPILOT de ZF se basa en el Nivel 2, que requiere que el conductor controle continuamente las condiciones de tráfico.

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Según ZF el sistema ya está preparado para fabricarse en serie y estará disponible para 2021.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.