Definitivamente la era de los monovolúmenes toca a su fin y no hay mayor demostración de ello que esta noticia. Citroën cesa la producción del C4 SpaceTourer en Reino Unido y por tanto, pone el punto y final a la popular saga Picasso allí. Sin embargo, tal y como nos ha confirmado la marca francesa, esta medida no afectará en abosluto a la producción y comercialización de este modelo ni en nuestro país, ni en el resto de mercados europeos.

La filial británica de Citroëna abduce una bajada en las ventas importante, sobre todo tras la llegada del Citroën C5 Aircross, su todocamino de enfoque familiar que presenta un interior tan práctico como el del clásico monovolumen, pero con la estética SUV que impera en este momento. El maletero de este todocamino de cinco plazas alcanza los 720 litros de capacidad, 80 más que el C4 SpaceTourer aunque éste suponía un ahorro para el cliente de unos 1.500 euros aproximadamente, en versiones de equipamiento equivalentes.

Con todo y eso, la variante de siete plazas del monovolumen, denominada Grand C4 SpaceTourer se mantendrá a la venta también en UK, ofreciendo mayor capacidad que el citado C5 Aircross, mientras que el SpaceTourer de nueve asientos, derivado de su vehículo comercial Jumpy, será la alternativa más amplia a ambos.

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A finales de los años 90, Citroën apostó por un concepto de vehículo que a la postre terminó siendo todo un éxito: el monovolumen. El primer embrión de este proyecto fue el Danae Concept de 1994, cuyas formas redondeadas y casi abstractas, permitían ofrecer un amplio espacio interior pese a contar con cotas de longitud y anchura reducidas. Para definirlos, no encontró un nombre mejor que el del maestro del cubismo, Pablo Picasso. El precursor de esta saga no fue otro que el Citroën Xsara Picasso, que aterrizó en 1998 pero 20 años después, cuando la licencia para emplear este nombre por parte de Citroën caducó, no fue renovada.

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Así, el Citroën C4 Picasso sucesor del Xsara lanzado en 2006 y rediseñado en 2014 con un frontal más sofisticado, pasó a denominarse C4 GranTourer. Ahora, Citroën no venderá este modelo en Reino Unido para concederle mayor protagonismo a su último SUV de cinco plazas, algo que no sucederá de la misma forma en mercados como el nuestro, donde sigue siendo uno de los monovolúmenes medios de referencia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.