Las ventas de coches en China han disminuido un 5,8% en 2018. Se trata del primer descenso desde 1990 una circunstancia que se ha interpretado como un “aviso” y ha provocado cierta incertidumbre, dada la importancia del mercado chino para multitud de marcas de automóviles dado que según la principal asocicación del automovil del país, China Passenger Car Association, tiene un potencial a largo plazo de unas ventas de 40 millones de vehículos al año.

En 2018 se vendieron en china 22,35 millones de automóviles, sin duda una cifra espectacular desde una perspectiva europea que pone de manifiesto la importancia de este mercado. Pero las alarmas han saltado dado que se trata del primer descenso desde 1990 tal y como informa China Daily.

Lo cierto es que en diciembre se produjo en China un importante descenso, dado que se vendió un 19,3% menos con respecto al mismo periodo de 2017, en concreto 2,22 millones de unidades, marcando el séptimo mes consecutivo de bajada.

Desde la citada asociación, su secretario general, Cui Dongshu confirma que “La situación resultó más grave de lo que pensábamos” y ha justificado esta caída por una situación económica complicada, el alza de los precios de la vivienda y la incertidumbre bulsátil. Todo ello ha debilitado la confianza de los ciudadanos chinos.

En 2018 se vendieron en china 22,35 millones de automóviles.

Entre las marcas afectadas están GM, muy popular en el país, que vendió 3,64 millones de vehículos en 2018, un 9,9% menos que en 2017. Sin embargo, la marca continúa con su apuesta por este mercado y ha confirmado 20 modelos nuevos para 2019, una cifra récord.

Otra marca afectada ha sido SAIC Motor Co, el mayor fabricante de automóviles de China por ventas y socio de GM y Volkswagen. En este caso ha incrementado sus ventas, un 1,75% hasta los 7,05 millones. Sin embargo, en 2017 registró una tasa de aumento de un 6,8%. Geely por su parte ha conseguido un incremento de ventas de un 20% con respecto a 2017 hasta las 1,5 millones de unidades.

Volkswagen también planea ofrecer nuevos modelos en China y apuesta por el segmento low cost dado que tiene previsto lanzar una marca de bajo coste para consguir cuota de mercado en las ciudades más pequeñas del país, que aún tienen un importante potencial de crecimiento.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.