Ha ocurrido en una travesía de un pueblo de León, Valverde Enrique, donde un automovilista ha sido fotografiado por un radar a una velocidad de 162 km/h en una zona limitada a 50. Además, según los Agentes de Tráfico y tal y como recoge Benemérita al día, el conductor realizó una conducción manifiestamente temeraria poniendo en peligro al resto de usuarios de la carretera.

Afortunadamente el conductor infractor fue interceptado en otro pueblo cercano –Matallana de Valmadrigal– y se le realizó la prueba de alcohol y drogas, con resultado positivo por consumo de cocaína. Además, se trata de un conductor reincidente, que ya había perdido la vigencia de su carnet de conducir en dos ocasiones.

El exceso de velocidad es la causa del 20% de los accidentes mortales.

Esta infracción, dado que la infracción supera en 112 km/h el límite, puede costarle a este automovilista una pena de prisión de entre 6 meses a 2 años o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También la retirada del permiso de conducir entre 1 a 6 años.

En este sentido hay que recordar que el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a una de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años”. A esto se añade la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.