El fabricante de matrículas Samar't ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados son ciertamente preocupantes. Casi uno de cada cuatro españoles no revisa su coche antes de las vacaciones y no es porque no lo vayan a usar, precisamente. Otro 8% revela que sólo se preocupará de la presión de los neumáticos antes de emprender el viaje. Sólo el 37% de los encuestados afirma que sí hará una revisión completa al coche para abordar con mejores garantías el periodo estival.

El principal motivo por el que los conductores pasan por el taller hoy en día es, en un 31% de los casos, la obligatoriedad de pasar la ITV y, en segundo lugar (19%) por la revisión obligatoria para mantener la garantía del vehículo y, en un 15 % por avería.

Las personas de edades comprendidas entre 55 y 70 años son, con un 46%, los que más llevan su vehículo a revisión mientras que sólo el 23% de los jóvenes visitan el taller mecánico antes de empezar sus vacaciones. En cuanto al sexo, hay práctico empate de concienciación entre hombres y mujeres, pues los primeros, en un 38% de los casos, confiesan cuidar su coche, frente al 35% de las segundas.

El director de Marketing de Samar't, David Mallén, afirma que estos resultados ponen sobre el tapete una escasa preocupación del conductor español en los riesgos que asume abordando un periodo vacacional largo y de mucha movilidad, como el verano, con su coche sin revisar.

Mallén precisa que "además de inspeccionar los elementos de seguridad, deberíamos tener en cuenta otros elementos que si no están en buen estado nos pueden acarrear sanciones, como es el caso de las matrículas, pues según la reforma de la Ley de Seguridad Vial, llevar la placa en mal estado se sanciona con 200 euros". En este sentido, se recuerda que las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles, al tiempo que se subraya que estas placas tienen una vida media de entre 3 y 6 años, en función de su uso y las condiciones meteorológicas a las que estén expuestas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.