A pesar de la polémica que rodea al diésel y a la multitud de noticias sobre su posible desaparición, casi la mitad de los conductores que tienen un coche que utiliza este combustible no lo cambiaría, según un estudio elaborado por Clicars, empresa especializada en la venta online de coches. En concreto, ante la pregunta de si pudiera cambiar de combustible lo haría, un 47% responde que lo mantendría.

Este informe también confirma lo que las cifras de ventas detallan, que la incertidumbre en torno al diesel influye de forma decisiva en las ventas y que los coches de gasolina han ido ganando terreno y presencia en el mercado.

Un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros

De hecho, según este portal online 4 de cada 10 españoles tiene un coche de gasolina y las ventas no hacen sino incrementarse de forma significativa (un 113% desde comienzos de 2018 a través de este site).

Así lo explica Carlos Rivera, cofundador de Clicars: “Si analizamos todos los factores, se podría decir que un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros, sin embargo, los motores gasolina, son una buena elección para aquellos usuarios que se mueven por las grandes ciudades. Ambos motores están equiparados en precio, prestaciones y emisiones, por lo que habría que tener en cuenta la situación de cada usuario y la ciudad en la que reside, así como los impuestos que se les imponga en el futuro para tomar la mejor decisión. A largo plazo, los coches eléctricos e híbridos serán los más demandados, pero aún queda mucho tiempo para que estos vehículos se introduzcan completamente en la sociedad”.

Asimismo, la realidad es que los coches eléctricos, híbridos y de gas están muy valorados por las prestaciones ecológicas que ofrecen. De hecho, los datos generales del estudio desvelan que más de la mitad de los españoles querría tener un coche eléctrico o híbrido (53%).

En este informe también se ha preguntado en torno a que tipo de combustible contamina más de los dos. En este sentido hay muchas dudas y el estudio revela que el el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que la gasolina y el 54%, el diésel. Lo cierto es que los coches gasolina emiten gases CO2, HC (hidrocarburos) y CO (Monóxido de Carbono) que, entre otros aspectos negativos, son culpables del llamado ‘efecto invernadero’ que contribuye al cambio climático. Por su parte, los diésel emiten, además, óxido de nitrógeno (NOx) y partículas metálicas, propiciando las nubes tóxicas de las grandes ciudades.

Hoy por hoy, la diferencia entre la contaminación que emite un diésel o un gasolina moderno es mínima.

Por tanto, el balance de qué combustible sería más contaminante sería incierto. “Hoy en día el mercado automovilístico está evolucionando hacia modelos más limpios y eficaces y, concretamente, la evolución de los motores de gasóleo ha conseguido que se reduzcan la cantidad de emisiones de partículas de carbono. Por lo que, hoy por hoy, la diferencia entre la contaminación que emite un diésel o un gasolina moderno es mínima”, matiza Pablo Fernández, cofundador de Clicars.