En cuestión de siete días, la DGT ha multado a casi 2.800 personas por viajar sin el cinturón de seguridad. El dato en sí es preocupante pero si entramos al detalle de estas sanciones, nos encontramos con situaciones peores de lo que podríamos imaginar como los 167 niños–menores de 12 años– que fueron 'pillados' sin el sistema de retención infantil obligatorio, 46 de ellos en el asiento delantero, incluso. Así es, no sólo tenemos a ciertas personas que se niegan a usarlo, también apreciamos cómo algunos padres y tutores se olvidan del reglamento de circulación inculcando malos hábitos a nuestros menores.

En total, la DGT controló entre los días 14 y 20 de marzo a 379.246 vehículos en las carreteras de nuestro país a excepción de las del País Vasco y Cataluña de los cuales 328.046 fueron turismos en los que se interpusieron 2.309 denuncias. Por su parte, también se sometieron a la vigilancia de los agentes 44.857 vehículos comerciales y 6.343 autobuses, multando a 404 y a 15 ocupantes de los mismos, respectivamente. Tras el grave accidente registrado en Tarragona, Tráfico recuerda que todos los autobuses matriculados a partir de 2007 tienen que contar con cinturones de seguridad.

Otro dato importante de este análisis es que hasta el 74% de los denunciados por no usar el cinturón de seguridad viajaba en esos momentos por una carretera convencional, justo donde se registran 8 de cada 10 fallecidos por accidente.

Por último, la DGT advierte que los datos recogidos por los radares con cámara de las autovías A1, A2 y A3, que han vigilado también el uso del cinturón durante estos días, no se han incluido en este informe al estar en fase de pruebas. Al final de año esta fase experimental habrá concluido y en total una red de 270 cámaras fijas multarán por esta circunstancia.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.