Con el fin de detectar cuáles son las principales imprudencias que cometen los conductores al circular en vía rápida, Autopistas, del Grupo Abertis, ha realizado un estudio titulado 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas' del que hemos podido sacar algunas conclusiones interesantes. Se trata de la segunda edición y el objetivo es analizar cuáles son los factores de riesgo más comunes.

Este documemto, realizado en colaboración con Intra, analiza el comportamiento de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados en distintos tramos de la AP-7 entre Salou y Puçol. Entre los factores a valorar, se ha tomado en cuenta la velocidad, distancia de seguridad, uso del intermitente y del cinturón de seguridad entre otros.

Casi un 14% de los automovilistas utiliza de forma incorrecta el carril izquierdo.

1.- Intermitente
Según los datos extraidos, el 53,1% de los vehículos no señaliza correctamente un adelantamiento al iniciarlo y un 67,1 al finalizarlo, es decir no vuelve a utilizar el intermitente tras terminar la maniobra. Estas cifras han aumentado en un 13,5% y un 17,4% respectivamente, en relación al año 2017.

2.- Uso del carril izquierdo

La utilización incorrecta del carril izquierdo la realizan un 13,9 de los automovilistas. Hay que recordar que se debe circular por el carril que está situado más a la derecha. Sin embargo, excepcionalmente y cuando las circunstancias lo requieran, se pueden usar los demás.

3.- Velocidad inadecuada
Según el estudio de Autopistas, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad, 120 kilómetros/hora, 90 para los pesados y 100 para los autocares. Concretamente un 38,1% de los conductores de turismos circula ligeramente –entre 5 y 10 kilómetros/hora– por encima del límite permitido. También lo hace el 36,3% de los transportistas al igual que el 18% de los autocares.

4.- Distancia entre vehículos
Según este estudio, el 20,1% de los turismos no la respetan, de los cuales, el 6%, además, va a una velocidad demasiado elevada. Esta cifra disminuye cuando se trata de camiones, un 7% inclumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro vehículo –equivalente a 100 metros de distancia aproximadamente–.

Un 10% de los usuarios de vehículos de las plazas traseras no utiliza el cinturón de seguridad.

En este sentido la normativa específica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

5.- Uso del cinturón de seguridad
Afortunadamente en este apartado la utilización de este elemento por parte de los pasajeros de la parte trasera se ha incrementado de forma significativa dado que en el estudio de 2017 un 20% no lo utilizaba. Ahora, en 2018 se ha reducido a un 10% el volumen de infractores. En el caso de los conductores prácticamente el 100% lo utiliza.

6.- Teléfono móvil
Según Autopistas, el 3,4% de los conductores siguen usando su teléfono mientras conduce, una actitud peligrosa dado que por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120 kilómetros/hora recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, espacio que se amplía si escribimos un mensaje.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.