Las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas de la red y no es de extrañar a tenor de las infracciones que se producen en ellas. La pasada semana la DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia en este tipo de vías y esta se ha saldado con una menos que 24.954 conductores multados por diferentes motivos.

La mayoría de los sancionados circulaba con exceso de velocidad, concretamente 14.603 conductores, pero también es significativo que 1.340 conductores no llevaran puesto el cinturón de seguridad o que 1.037 dieran positivo en controles de alcoholemia y 419 en drogas. Además, preocupan los 1.039 conductores denunciados por diferentes distracciones al volante, la mayoría por manejar su smartphone o hablar por teléfono teniendo este dispositivo en la mano o unos auriculares puestos. Por último, 318 conductoresfueron sorprendidos mientras realizaban algún adelantamiento antirreglamentario y a otros 265 se les sancionó por saltarse una señal de stop o ceda el paso.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarcia Civil controlaron casi 500.000 vehículos en total durante un dispositivo que se extendió desde el 9 al 15 de mayo y cuyos resultados se presentaron ayer. Además de las infracciones relatadas, 1.049 conductores fueron denunciados por deficiencias técnicas en sus coches y 1.225 por no tener la documentación reglamentaria del vehículo o no haber pasado la ITV y 668 por no tener la suya propia.

Por otro lado, hasta 51 motoristas fueron denunciados por no llevar el casco, una auténtica temeridad si tenemos en cuenta que en tres de cada cuatro accidentes en moto, la persona que la conduce fallece a consecuencia de heridas en la cabeza.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.