Se trata del último tramo de la A-33, un trazado de 16 kilómetros de longitud, el comprendido entre el encale de la vía con Yecla y con la carretera nacional N-344 a la altura de Caudete (Albacete). Pues el Gobierno acaba de dar “luz verde” a este tramo de autovía que, aquí está lo diferente, se construirá con hormigón, tal y como publica Europa Press.

Este tramo es el ultimo de la A-33 y tendrá un coste de 126,5 millones de euros y discurre entre las provincias de Murcia y Albacete. Será de las primeras vías que se construyan en España con hormigón en lugar de mezclas bituminosas, aunque en España ya existen carreteras fabricadas con este material.

Utilizar hormigón es una de las reivindicaciones de la industria cementera de la que se ha hecho eco el Ministerio de Industria dado que usar este material permite ahorrar unos 40 millones de euros al año en conservación y mantenimiento porque es más duradero. Para 2019 el presupuesto destinado a tareas de mantenimiento por parte de este organismo será de 988 millones de euros, una cifra totalmente insuficiente tal y como denuncia la Asociación Española de la Carretera.

Los pavimentos de hormigón tienen una vida útil de 45 años, frente a los 15 de los de asfalto.

Otra de sus características es una menor resistencia a la rodadura –lógicamente en detrimento de la adherencia– lo que permite un ahorro de combustible que a nivel global supondría 39 millones al año y redundaría en una disminución de las emisiones de CO2 de unas 82.000 toneladas, según estimaciones oficiales de este ministerio. Sin embargo hay que señalar un mayor nivel de ruido debido al roce del neumático con esta superficie.

En este sentido, desde ANEFHOP, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, señalan los beneficios de este material entre los que destacan una mayor duración y mejora de la seguridad vial y medio ambiente, frente a los firmes asfálticos. “La construcción de carreteras con firmes de hormigón disminuye el gasto en mantenimiento, a la vez que reduce riesgos para la seguridad vial”, señala Carlos Peraita, director general de esta asociación.

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La mayor duración del hormigón –mezcla de cemento, agua y áridos– se produce porque este material es aplicado, tanto en la capa base como en la de rodadura por la que circulan los vehículos, haciendo que la estructura sea más resistente y sufra un menor desgaste. Esto supone beneficios en términos de seguridad vial, ya que supuestamente se reduce el riesgo de aquaplaning al no producirse acumulaciones de agua en la vía porque no se forman surcos gracias a su mayor duración.

Además, según esta asociación, aunque su precio inicial sea más elevado, a diferencia del uso de mezclas bituminosas, el coste a largo plazo es menor. De hecho, los pavimentos de hormigón tienen una vida útil de 45 años, frente a los 15 de los de asfalto. Además, la producción del hormigón se realiza en las proximidades de cada obra, lo que favorece el desarrollo de empresas locales.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.